El pulque, esa bebida milenaria que trasciende a través de las generaciones en México, celebra su día en un marco de tradición, cultura y sabor único.
Aunque muchos conocen su existencia, pocos saben realmente lo que esta bebida representa.
En el Día del Pulque, te llevamos a través de un viaje por el estado de Morelos, un lugar donde el pulque no es solo una bebida, sino un legado cultural.
Aquí están cinco aspectos sorprendentes del pulque que, probablemente, no conocías.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué es el pulque?
El pulque, conocido como "néctar de los dioses" por los pueblos prehispánicos, tiene un origen místico. En Morelos, esta bebida no solo era consumida en ceremonias religiosas y festividades, sino que también se le atribuían propiedades curativas. Se dice que antiguamente su consumo estaba estrictamente regulado por la clase sacerdotal, ya que había sido un regalo de la diosa del maguey, Mayáhuel.
¿Cómo se hace el pulque?
Todo inicia con las pencas de maguey y la fermentación de la sustancia viscosa que emanan de algunos vegetales, en este caso llamada mucílago o "aguamiel". La fermentación se realiza en grandes tinacales, y demora casi un día.
Morelos contó con varias tlachiqueras donde se producía el pulque de manera artesanal. Estas instalaciones no sólo ofrecían una bebida de calidad, sino también toda una experiencia cultural. La mayoría se ubicaban en el norte debido a la influencia de la población flotante con los del Estado de México.
De hecho, en los años 40 era común que vendedores de pulque se desplazaran desde regiones como Santiago Tianguistenco hasta Cuernavaca con alforjas llenas de pulque sobre las tradicionales mulitas. La venta se realizaba casa por casa desde Buenavista y hasta El Calvario.
Variedades del pulque
En Morelos se produce una variedad de pulque que no se encuentra en otra parte del país. Gracias a las condiciones climáticas específicas y a las técnicas de fermentación heredadas de los ancestros, el pulque morelense posee características únicas en sabor y textura. En la actualidad los establecimientos ofrecen muchísimos sabores que van desde el natural hasta los curados de fresa, guayaba, nuez, cacao, pitaya, y hasta de mezcal y tequila.
¿En dónde se consume el pulque?
De acuerdo con la información del Gobierno de México, la popularidad del pulque lo ha llevado a toda la República Mexicana y gran parte de Estados Unidos. Sin embargo, la zona centro del país sigue siendo el principal productor y consumidor de pulque. Desde la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y, por supuesto, Morelos.
¿Qué tan saludable es el pulque?
Desde nuestros abuelos, al pulque se le han atribuido varias propiedades medicinales y nutritivas. Muchos sostienen que alivia problemas gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad, mejora padecimientos renales. Estos atributos son reconocidos por las autoridades, sin embargo, aún no hay una certeza científica por lo que sólo pueden considerarse parte de la tradición cultural.