En Morelos las chicatanas también son conocidas como "hormigas de San Juan" y suelen aparecer en zonas rurales y urbanas en temporada de lluvias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este insecto también es utilizado para potencializar el sabor de la cocina mexicana, y se dice, tiene buenas propiedades nutricionales, sigue leyendo.
¿Cómo se deben comer las chicatanas?
Una vez que se recolectan las hormigas se colocan en agua para lavarlas. Una vez que están limpias, se tuestan en un comal hasta adquirir una consistencia firme; este procedimiento tarde entre 5 a 10 minutos.
Al momento de tener las hormigas tostadas se les desprenden las alas y patas, para que sea mejor digerirlas se agregan enteras o hechas polvo. Estos insectos suelen tener un sabor ahumado y terroso, con textura crujiente.
¿Qué platillos se preparan con chicatanas?
La forma más sencilla de comerlas es como botana con limón, sal y el chile de tu preferencia. También se agregan a salsas para potencializar su sabor; la salsa se prepara con diversos chiles como guajillo, pasilla o de árbol, ajo, cebolla, agua, sal y las hormigas. Estas salsas pueden servirse en tacos o con carne de puerco en guisados.
De igual forma, se agregan chicatanas a quesadillas con queso, como relleno de tamales, en el guacamole para darle un sabor crujiente, en mole, adobos y hasta para acompañar bebidas como el mezcal.
¿Qué beneficios tiene comerlas?
Estas hormigas aportan nutrientes como el calcio, zinc, cobre y magnesio. También son ricas en vitaminas A, E y K. Además de contar con grandes cantidades de proteína, tienen bajos niveles de grasas saturadas y no aportan colesterol.
Tienen propiedades antibacteriales, ayudan a combatir padecimientos como la artritis y se cree que son afrodisiacas.
¿Dónde se comen?
En estados de la República Mexicana como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán es más común encontrar estos insectos comestibles y utilizarlos en su gastronomía.
Las hormigas chicatanas se recolectan los primeros días de lluvia o al llegar la primavera.