Como parte de las acciones encaminadas a atraer a más visitantes al municipio de Cuautla a fin de reactivar la economía, y al mismo tiempo preservando el medio ambiente, el Ayuntamiento de Cuautla a través de la Subdirección del Medio Ambiente mantiene los recorridos nocturnos en la ribera del río Cuautla para el regreso de luciérnagas.
De acuerdo con la subdirectora de Medio Ambiente, Rosa María Nava, esta actividad tiene como objetivo que tanto locales como turistas conozcan y se conecten con la naturaleza.
“Los recorridos iniciaron hace unos días y concluirán el 26 de agosto y son gratuitos pues lo que se busca es promover la conservación de dicha especie que se encuentra amenazada por el uso indiscriminado de insecticidas”.
A decir de la funcionaria municipal, en esta especie la bioluminiscencia es la oxidación de una proteína que tienen en el abdomen y que da paso al cortejo, además de que en estos meses se aparean.
Los recorridos para poder ver a las luciérnagas se hacen entre los puentes Carlos Pacheco y el de San Pedro Apatlaco, iniciando a las 20:00 horas bajo resguardo de elementos de Seguridad Pública y con apoyo de biólogos independientes que explican sobre la flora y la fauna. Además de que se solicita a los asistentes no encender sus teléfonos celulares.
El Río Cuautla pertenece a el área Natural Protegida (ANP) “Los Sabinos, Santa Rosa, San Cristóbal”, la segunda más extensa del estado de Morelos y que atraviesa los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla; además de ser hábitat de más de 80 especies de aves, 16 de mamíferos, 13 de anfibios y reptiles; y cinco de peces.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!