A nivel nacional integrantes de la diversidad sexual han comenzado a levantar la voz en busca de la aceptación y respeto al colectivo, sin importar que pertenezcan a grupos que podrían considerarse conservadores, como las comunidades originarias. Entre los Wixárika nació el colectivo Ta Niuki.
Al sufrir el rechazo y discriminación por parte de muchos de los habitantes de sus comunidades, Adolfo de la Torre y Fausto de la Rosa, mejor conocido como Iyari, fundaron el 30 de mayo de 2020 el colectivo LGBT+ “Ta Niuki”. Los jóvenes pertenecen a la comunidad wixaritari, conocidos erróneamente también como huicholes.
Adolfo y Fausto, según sus propias redes sociales, se dedican a vender artesanías como collares, anillos o aretes; sin embargo, han decidido por igual emprender un activismo a favor de visibilizar a la diversidad sexual en los pueblos originarios a través de videos publicados en redes sociales en sus páginas oficiales donde actualmente tienen más de mil seguidores.
Entrevistados por la agencia EFE, dieron a conocer que “Ta Niuki” significa “nuestra voz” en lengua wixárika, un nombre que sirve de bandera para estos jóvenes que luchan por la igualdad de los derechos de la comunidad LGBT+ y fomentar el respeto entre los indígenas con tradiciones más conservadoras y arraigadas.
“Ta Niuki” fue creada por la necesidad de “salir del clóset” y para que la sociedad en general conociera o, más bien, tuviera conocimiento que en los pueblos originarios se cuenta con miembros del colectivo LGBT+.
Entre los temas que tocan los jóvenes originarios de Jalisco se encuentran la diversidad sexual, discriminación, homofobia, derechos LGBT+ y humanos, acoso, equidad de género y experiencia en el activismo actual, pero además de grabarse en español, lo hacen también en wixárika, su lengua madre.
En su página oficial de Facebook no sólo dan sus propios consejos, sino que también comparten información de otras dependencias todo con base en el colectivo LGBT+.
Desde la conformación del colectivo, a decir de los fundadores, se han unido un centenar de personas que se identifican como parte de la diversidad sexual, obteniendo sus videos cientos de visualizaciones por su agradable ambiente y sinceridad para aceptarse y reconocerse como personas sin importar su orientación sexual.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube