“La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas”. Esta frase es de una película animada que me gusta mucho y aunque suene muy cursi, creo que aplica muy bien para una planta de la que les contaré hoy.
A pesar de que estamos en la época más seca del año, algunas plantas nativas florecen. Un ejemplo muy bonito es la Flor de Mayo, Cacaloxóchitl, Flor del Cuervo, entre otros nombres comunes que cambian según la región.
En estos días la floración de esta bella planta está a tope y nos deja ver sus flores blancas, amarillas, rosas y rojas agrupadas como en racimos naturales.
Su nombre científico es Plumeria rubra y es una especie nativa de México que habita en las zonas secas del país como en la Selva Baja.
Por su belleza es una planta ornamental que se usa para fabricar coronas o collares y además su aroma es delicioso. De hecho, en Hawái es ampliamente utilizada para hacer Leis, que son los collares de flores que se usan para dar la bienvenida, pero para esas islas paradisíacas nuestra hermosa Flor de Mayo es exótica (que en términos biológicos es sinónimo de extranjera o no nativa) y de hecho la llaman Melia.
Llegaron hasta allá gracias a un médico que las introdujo en aquellas tierras por ahí de 1860 porque además tiene propiedades medicinales y es muy resistente a ataques de insectos, crece en suelo volcánico y casi todo terreno.
Actualmente se sigue investigando su potencial medicinal, pero se ha demostrado que sus hojas pueden tener actividad antiinflamatoria, antioxidante, anticonceptiva, antipirética y antimicrobiana.
Sus flores tienen funciones antivirales, antifúngicas e incluso antitumorales, pero esto último no se ha probado clínicamente, sólo a nivel de células en un laboratorio. Pero no solamente eso, sino que también su fragancia aleja a los mosquitos. La medicina tradicional la emplea en micro dosis.
Ahora, además de apreciar su belleza, agradezcamos su existir ya que en sus pétalos muy probablemente se encuentren los secretos que la medicina está esperando.
también se le conoce así:
Los nombres más comunes en México son: Cacalosúchil, Jacalosúchil rojo, Jacalosúchil blanco, Flor de cuervo, Alejandría, Flor de templo, Franchipán; Cacalosúchil rojo, Cacaloxóchitl, Campechana, Flor de mayo, Lengua de toro, Saugran, Rosa blanca, Acalztatsim, Tisaxóchitl, Tlapalitos, Palo de oído, entre muchos otros más
En Hawái es práctica común engarzar collares de flores hechos con plumeria rubra para colocarlos alrededor del cuello de los turistas a su llegada (guirnalda hawaiana)
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!