¡Las lagunas de Zempoala son un verdadero tesoro natural en México! Ubicadas en Morelos, este parque nacional es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, pero actualmente, el parque está cerrado debido a las inundaciones que dejaron las lluvias.
Sigue leyendo y descubre cómo el temporal fue benéfico para esta zona, aunque no así para los comerciantes...
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué pasa en las Lagunas de Zempoala?
Desde principios del 2024, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, que es un área natural protegida en México, empezó a sufrir sequía debido a las altas temperaturas, la tala de árboles y, sobre todo, los incendios forestales.
Sin embargo, después de la sequía, gracias a las lluvias que comenzaron en el mes de agosto, las lagunas comenzaron a recuperar sus niveles de agua, que subieron de manera histórica. Así lo informaron los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conformados por habitantes de San Juan Atzingo, Huitzilac y Santa María Ahuacatitlán.
¡Hablemos del turismo!
Las lluvias han sido muy favorables para el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, sin embargo, los comerciantes y el turismo tuvieron que poner en pausa sus actividades, ya que el acceso al parque está cerrado.
Los lugares que estaban designados para turistas están bajo el agua, y la zona presenta deslaves y árboles colapsados. La humedad del suelo es una situación que podría poner en peligro a los visitantes, provocando accidentes.
De acuerdo con los brigadistas de la Conanp, las actividades volverán hasta que el nivel del agua se regularice.
Origen y significado
El nombre "Zempoala" proviene del náhuatl y significa "Lugar de muchas aguas". La leyenda náhuatl detrás de las lagunas cuenta la historia de una joven llamada Zempoatl que murió de amor y cuyas lágrimas se convirtieron en las lagunas.