Si bien la pandemia ha provocado que las ventas bajaran, los viveristas de Tetela del Monte se esfuerzan para continuar produciendo, por lo que ponen sus esperanzas en la venta de flor de Cempasúchil y de la Noche Buena.
Ángel Cortes Espinoza es productor de plantas ornamentales con una experiencia que se remonta a más de 20 años, y pese la pandemia ha logrado sobrevivir puesto que las ventas bajaron 60 por ciento.
Indicó que sí hay ventas pero no se comparan con las que venían generando antes de la emergencia sanitaria, además que los costos de las macetas y plásticos han venido subiendo cada 15 días entre uno y tres pesos, por lo que se han visto en la necesidad de incrementar el costo de cada planta.
Otro insumo que ha incrementado su precio es la tierra, la cual es elemental en la producción.
Los clientes provenientes de otros estados como Monterrey, Durango, Estado de México, Veracruz y Chiapas, han dejado de venir porque los elementos de Tránsito les van sacando dinero y finalmente ya no llegan a Tetela del Monte.
Con la pandemia, Ángel Cortes no despidió a su único trabajador pero le fueron pagando de poco a poco y en cuanto vendían le recuperaban su sueldo completo, estuvo a punto de renunciar pero se dio cuenta que todos los sectores se vieron afectados, por lo que al final continúa trabajando con ellos.
Destacó que ya en la recta final de año, las temporadas de mayor venta son las celebraciones del Día de Muertos, por el Cempasúchil de bola, y la Navidad, por la Noche Buena.
Suculentas, las favoritas para decorar los jardines
Viveristas especializados en la producción de orquídeas y suculentas, señalaron que éstas últimas se han convertido en las plantas de moda, pues en el confinamiento muchos se preocuparon por decorar sus casas y jardines.
Debido a esto, han encontrado un área de oportunidad que no habían explorado tanto y existen otros clientes que buscan las orquídeas exóticas.
Raúl, encargado de uno de los viveros, señaló que entre las que más venden son las plantas de lavanda y las suculentas, por lo que surten grandes pedidos de otros estados.