Este lunes 30 de agosto alumnos de las tres mil 500 escuelas pertenecientes a todos los niveles educativos deberán regresar a las aulas con un aforo del 50 por ciento, según lo marcado en los lineamientos de la Secretaría de Educación del estado; en este contexto y ante la preocupación de los padres de familia los expertos aportaron diversas recomendaciones.
Para los especialistas integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), regresar de manera física o presencial a las aulas en pleno pico de la pandemia por Covid-19 no es lo más conveniente, pero si como padre o madre de familia ha decidido lo contrario, ellos opinan que debe exigir que las escuelas sean espacios seguros para los menores, que tengan una infraestructura que contemple dimensiones adecuadas para garantizar la sana distancia.
Asimismo, que las escuelas cuenten con servicio de agua, electricidad y baños con tapa, ya que la Covid-19 es capaz de permanecer en las heces fecales.
Es necesario que todos los alumnos asistan con cubrebocas ya sea desechables o de tela, los cuales deben renovarse si se humedecen, aun siendo de tela debe de sustituirse al humedecerse como es con los desechables y su reúso es limitado a un cierto número de ciclos de lavado, dado que con el lavado las fibras de las telas pierden el orden y con esto la capacidad de proteger.
Expertos también señalan que en la escuela deberá haber un protocolo especial para el desecho de los cubrebocas.
¿Qué alumnos deberían permanecer en casa?
Los menores que tengan enfermedades como obesidad, diabetes, problemas de hipertensión, respiratorias o de inmunosupresión, deberán permanecer en casa.
Bajo la estrategia burbuja, los grupos conformados en clase no deben mezclarse con otros, a fin de evitar que en caso de que hubiese alguno infectado infecte a un mayor número de estudiantes, tampoco en horas de descanso.
No deberán compartir recipientes de comida, cucharas, tenedores, servilletas, vasos, popotes y ningún objeto personal con otros compañeros de grupo; tampoco útiles escolares que puedan poner en riesgo de contagio a otra persona.
Los estudiantes deberán permanecer el menor tiempo en los salones de clases cerrados, éstos deberán estar bien ventilados, y con una distancia entre 1.65 a 2 metros entre un estudiante y otro.
Asimismo, deben lavarse las manos las veces que hagan falta, con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial.
Los padres deberán hacer conciencia a sus hijos e hijas para que cumplan las medidas sanitarias y respeten las restricciones de movilidad implementadas en sus planteles. Si el menor o joven presentan síntomas gripales o respiratorios o gastrointestinales, lo recomendable es quedarse en casa y no arriesgar al resto de la clase, y deberá acudir a realizarse la prueba para detectar el virus
“En caso de que una persona salga positiva para SARS-CoV-2, ésta debe aislarse por al menos 10 días. En el caso de sus contactos directos y estrechos, el aislamiento debe ser de 15 días. Todo contacto directo y estrecho de un positivo debe tomar clases virtuales durante 15 días”, señalaron expertos de la AcMor.
Al ser los docentes quienes hablarán durante la clase, los padres deben exigir que se cambien los cubre bocas por lo menos cada 4 horas. “No deben realizarse actividades en interiores que impliquen retirar los cubrebocas, ni mucho menos realizar ejercicios de exhalación —como inflar globos— o actividades físicas extremas. Toda actividad que requiera exhalar o actividad física extrema debe realizarse en exteriores y con un mínimo de 2 a 2.5 de distancia entre alumnas y alumnos”.
Recomendaciones
- En la escuela deberá haber un protocolo especial para el desecho de los cubrebocas
- Los menores que tengan enfermedades como obesidad, diabetes, problemas de hipertensión, respiratorias o de inmunosupresión, deberán permanecer en casa
- Bajo la estrategia burbuja, los grupos conformados en clase no deben mezclarse con otros, a fin de evitar que en caso de que hubiese alguno infectado infecte a un mayor número de estudiantes
- No deberán compartir recipientes de comida, cucharas, tenedores, servilletas, vasos, popotes y ningún objeto personal con otros compañeros de grupo; tampoco útiles escolares
- Los estudiantes deberán permanecer el menor tiempo en los salones de clases cerrados, éstos deberán estar bien ventilados
- Deben lavarse las manos las veces que hagan falta, con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial
Suscríbete a nuestro canal de YouTube