La Escuela de Verano en Investigación del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió a los 20 mejores estudiantes de investigación del país, quienes podrán adquirir conocimientos científicos y llevarlos a la práctica de manera gratuita.
La Escuela de Verano en Investigación es un programa que busca fomentar el interés científico “y aprovechar todos los conocimientos de áreas multidisciplinarias”, dice Paulina Torres Rodríguez, integrante del comité de organización de esta cuarta edición.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Al lugar llegaron estudiantes de medicina, física, biotecnología y antropología. Este proyecto, además, fortalece el vínculo entre los jóvenes científicos y las instituciones de investigación del país durante dos semanas.
“Los estudiantes vienen de todo el país, desde el norte hasta el sur, dispuestos a aprender y generar ciencia sin que les cueste un solo peso; la comida, el hospedaje y los traslados están cubiertos”.
Durante su estancia, los estudiantes trabajan con arañas, serpientes; asimismo, conocen más sobre el desarrollo embrionario de peceras, desarrollo embrionario de moscas, espermatozoides, y proteínas, así como la bioinformática. Además, tienen la oportunidad de conocer laboratorios nacionales cuyas instalaciones están en el IBt.
¿Cómo ser parte de la Escuela de Verano en Investigación?
Los aspirantes deben escribir una carta de motivos y enviar un comprobante que indique que están inscritos en una carrera afín a las áreas de investigación del IBt; también deben cursar los últimos semestres de la carrera.
Personal del Instituto revisa los perfiles e historiales académicos de los aspirantes para seleccionar a los más destacados.
“La idea es que esto sirva para que ellos continúen con una tesis de licenciatura aquí en el Instituto en diferentes laboratorios que tenemos en el IBt o, en su caso, despertar el interés en estudiar un posgrado”, explicó Torres Rodríguez.
Una experiencia increíble: Jonathan Hernández
Jonathan Eduardo Hernández López, uno de los seleccionados para la cuarta edición de la Escuela de Verano del IBt, estudió Biología y actualmente está en los últimos semestres de la carrera de Medicina. “Ha sido increíble desde que llegué, todo fue como un sueño. La verdad, se me hacía muy difícil aceptar que este tipo de oportunidades me podían tocar, con una beca de este tipo con todo pagado”.