Los divorcios afectan más a las mujeres

Jueces deben estar preparados para detectar cualquier tipo de violencia, afirma la magistrada Nadia Luz Lara Chávez

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Nadia Luz Lara Chávez, magistrada del TSJ / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Otra forma en que las mujeres sufren violencia en Morelos es durante los juicio de divorcio, por ejemplo a la hora de solicitar la custodia de sus hijos, al requerir una pensión alimenticia o al permitir las convivencias con los infantes.

Sin embargo, desde la óptica de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, encargada de la unidad de igualdad de género, en ocasiones es muy difícil detectar ese tipo de violencia.

“Esto es porque no siempre lo manifiestan las partes, por eso los jueces deben estar preparados para detectar violencias o desigualdades; aunque es en divorcio, custodias, patria potestad”, aseveró la magistrada.

Es entonces que las consecuencias del divorcio sigue siendo un asunto que sufren las mujeres, muchas veces en silencio y otras sin el apoyo suficiente ya sea jurídico o moral.

“Esta es una esfera de acción y por eso desde la unidad de igualdad de género, estamos generando acciones para capacitar a los jueces para que tengan más herramientas con las que puedan resolver temas de violencia”.

Las cifras en otros aspectos como la violencia física, domestica y feminicidios son altas, reconoció la magistrada, quien afirmó que en breve se prevé prestar un estudio de los asuntos que son resueltos a favor de la mujer en el TSJ.

“No tenemos una estadística tan precisa, estamos generando apenas ese rubro en estadísticas, desde el área correspondiente en el Tribunal, pero lo estaremos publicando en breve”.

Mencionó que estos datos deben estar listos para la firma del “Pacto por la Justicia Abierta” en el que participara el TSJ.

La propia magistrada reconoció que a diario, una gran cantidad de denuncias son recibidas por el Centro de Justicia para Mujeres, pero tampoco se sabe cuántas de estas denuncias llegan a los tribunales.

La violencia más frecuente en esta pandemia ha sido la violencia familiar, pero también el número de divorcios así como sus consecuencias, creció hasta en un 60 por ciento en el mismo lapso.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube