¿Se debe suspender la lactancia materna en caso de que la mamá se contagie de dengue? Esta es una pregunta que se realizan muchas madres en periodo de lactancia. Aquí te decimos, si la lactancia se debe suspenderse en caso de contagio de dengue.
En Morelos, Servicio de Salud reportó que, en lo que va de este 2024, se tienen registradas 13 muertes por dengue; además hay dos mil 228 casos acumulados, de los cuales 890 están clasificados como no complicados y mil 338 con signos de alarma y graves.
La OMS aclara si hay riesgo de contagio de dengue en la lactancia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, continuar de forma exclusiva durante los primeros seis meses, e introducir posteriormente alimentos complementarios, mientras se mantiene la lactancia materna hasta los dos años o más. Estas recomendaciones de la OMS siguen siendo válidas en el contexto de la epidemia de dengue.
La OMS recomienda a las madres lactantes que en caso de presentar síntomas relacionados con el dengue la lactancia debe continuar, siempre y cuando el estado clínico de la madre y el bebé lo permitan, ya que la enfermedad únicamente es transmitida a través de la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Quiénes son las personas vulnerables al dengue?
Las autoridades de Salud reiteran que en la prevención del dengue se debe poner mayor atención y cuidado en:
- Menores de edad.
- Embarazadas.
- Adultos mayores.
- Personas con enfermedades crónicas.
Entre las medidas de prevención, se recomienda a las personas vestir con ropa de colores claros, manga larga y pantalones largos, usar repelente contra moscos en la piel expuesta; instalar mosquiteros en puertas y ventanas, colocar pabellones en camas y cunas.
LEE: [Mundo Geek] Una app de mamás para mamás
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
A pesar de que no hay impedimento en continuar con la lactancia en caso de contagio de dengue, las mamás deben poner atención en caso de detectar síntomas de la enfermedad, los cuales aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, estos pueden ser algunos síntomas:
- Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
- Dolores musculares y articulares
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza muy intenso
- Náuseas
- Vómitos
- Sarpullido
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
Síntomas del dengue en los bebés
Pueden ser difíciles de reconocer los síntomas del dengue en bebé, ya que pueden ser similares a los de otras infecciones comunes en la infancia, pero entre los más comunes están:
- Orina con menos frecuencia (menos de 6 pañales mojados por día).
- Boca, lengua o labios secos.
- Pocas o ninguna lágrima cuando llora.
- Zona blanda de la cabeza o los ojos hundidos.
En caso de diagnóstico es vital llevar al bebé al médico; controlar la fiebre, darle mucho líquido, sobre todo tener atención a los signos de deshidratación.
Ahora ya sabes, que el contagio de dengue no es obstáculo para continuar brindándole al bebé la protección que sólo la leche materna puede darle.