Las mariposas pueden volar en áreas reducidas, pero existe una especie que es la reina de las migraciones y que cruzan países enteros conquistando los bosques durante la época de frío: la Mariposa Monarca.
Las mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidopteros, que en griego significa alas con escamas.
Las Mariposas Monarca se reproducen en Canadá y Estados Unidos, ahí nacen 3 generaciones que permanecen de abril a agosto, posteriormente, debido a que estos insectos no están adaptadas a los crudos inviernos, la cuarta generación migra hasta México a finales de agosto.
¿Cuándo llegan las Mariposas Monarcas a México?
Durante octubre, las viajeras empiezan a llegar a México y es en noviembre cuando se instalan en su sitio final de hibernación. Es la misma generación la que va y viene.
Lo más asombroso de este insecto es que, a diferencia de otras especies migratorias, la Mariposa Monarca nunca ha conocido su sitio de hibernación. También existen poblaciones de monarcas que no migran por lo que no es raro encontrarlas “fuera de temporada”.
La mayoría de las Monarcas que inmigran a México llegan a Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo, aunque se han visto en otros estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala.
En marzo, esta cuarta generación de Mariposas Monarca regresará de nuevo a Canadá y Estados Unidos para iniciar un ciclo nuevo.
En 2020 se reportó una temporada de migración atípica debido a que distintos factores provocaron una disminución en las poblaciones de Mariposas Monarcas. La deforestación y el uso de herbicidas son sus principales amenazas.
De las Monarcas depende la salud de nuestros bosques, y de los bosques somos. Verlas volar siempre será buen augurio. ¡Qué sigan reinando!