Mascotas, una despedida digna y sin dolor

La eutanasia es un proceso médicamente aceptado en los animales, pero ¿En qué casos se aplica? y ¿Cuál es el procedimiento?

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Después de que tu mascota cumpla los 5 años de edad es importante que lo lleves a una consulta al año para evitar enfermedades crónicas y tengan una vida adulta sin enfermedades./ Cortesía | Pexels

Durante el ciclo de la vida de cualquier ser vivo, la etapa más difícil de asimilar es quizá la muerte, y en el caso de las mascotas no suele ser la excepción ya que son parte importante de las familias y crean un vínculo especial con cada uno de sus integrantes.

Cuando el humano toma la decisión de aplicar la eutanasia en su mascota, éste vive un duelo de pérdida, así lo aseguró el médico veterinario David Ramírez Vertiz.

Menciona que es importante que cuando el dueño toma la decisión de aplicar la eutanasia a su mascota antes debe consultarlo con algún médico veterinario para que sea éste quien le informe sobre el estado de salud del animal, ya que el experto evaluará la situación y deberá agotar todas las posibilidades médicamente posibles para salvar la vida de la mascota.

"Hay veces que los perros presentan problemas cardíacos, renales o llegan hasta los 15 años de vida, generalmente éstos son los casos en los que la eutanasia se aplica, también cuando sufren algún accidente en el que las posibilidades de vida aún con tratamiento son nulas".

Una vez que se da un diagnóstico, el dueño deberá tomar la decisión final. Antes de esta decisión, los médicos no pueden dormir a los animales por ética y profesionalismo.

La aplicación de la eutanasia en mascotas es una técnica de muerte científicamente aceptada hasta la fecha y su finalidad es disminuir la ansiedad, el dolor y el sufrimiento de los animales en los últimos momentos de su vida.

"No sufren, cuando viene un paciente sabemos que es un ser querido por la familia, por eso nosotros sugerimos que estén acompañando a su mascota durante todo el proceso y de despidan".

El experto explica que primero se aplica un sedante tal y como si fuera a entrar a cirugía, entonces, cuando el paciente está completamente relajado, el veterinario pide a la familia despedirse antes de que pierda la conciencia; después aplica la dosis letal; al estar las mascotas en estado de sedación, éstas no sufren, se quedan dormidos.

Cuando el animal ya no tiene vida, el veterinario le hace dos sugerencias a los dueños: "Lo pueden cremar o enterrar en casa".

Los precios de la cremación, según el experto, van desde los mil hasta los 2 mil 500 pesos, varían de acuerdo al peso del animal.

Posteriormente se les entrega una pequeña urna con las cenizas de su mascota, la cual podrán conservar en casa.

Por último, el veterinario sugirió que después de que los animales tengan más de 5 años de edad deben ser llevados a una consulta al año para evitar enfermedades crónicas y tengan la posibilidad de tener una vida adulta sin enfermedades.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!