Uno de los pueblos que vale la pena conocer es la cabecera municipal de Mazatepec, rincón de Morelos reconocido por su santuario y la tradicional Feria de la Loma.
En el centro de Mazatepec está el zócalo, la presidencia municipal, recién reconstruida tras los daños del sismo del 19S de 2017, en cuya fachada hay murales que cuentan la historia de Mazatepec, y muy cerca el mercado, una nave comercial que luce limpia y donde se puede encontrar abarrotes, semillas, carnes, frutas y verduras, entre otros productos de la zona rural, como hojas de totomoxtle, artículos de barro para la cocina y macetas.
Barbacoa de chivo
En la placita del centro hay negocios de comida que ofrecen diversos antojitos mexicanos: gorditas, de frijol, haba, chales, requesón, longaniza y combinadas, así como quesadillas de flor de calabaza, sopes o picaditas, entre otras.
Los visitantes no se pueden perder los ricos tacos de barbacoa de chivo, una tradición de más de dos generaciones, según cuenta Luis Alberto Mejía, quien tiene más de 30 años vendiendo en este lugar. Aunque su familia empezó el negocio en en Coatlán del Río, donde llevan 50 años degustando a los comensales con su rico saón y sabor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Trabajan los 365 días del año a partir de las 7:00 y hasta las 14:00 horas, que es cuando generalmente terminan, aunque a veces más temprano. A este lugar arriban durante los fines de semana familias del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca.
Sobre la carretera hay otros restaurantes con venta de pollos al carbón y a la carta, predominando la cecina, mojarras y los mariscos.
El Señor del Calvario
El Santuario del Señor del Calvario está formado por dos iglesias, la Parroquia de San Lucas, que data del año 1696, y construida por la orden de los Franciscanos.
Mientras que en el otro extremo se ubica la del Señor del Calvario de 1857, ambas edificadas sobre ruinas prehispánicas, de acuerdo con la maestra María del Carmen Villegas Toledo, vecina de esta localidad, quien nos acompañó a conocer este municipio.
Ella explica que es obligatorio, para quienes visiten Mazatepec, acudir a las iglesias del pueblo, sobre todo porque aquí se celebra la antiquísima Feria de la Loma, una fiesta de tradición prehispánica que con la llegada de los españoles se fue trasformado en una celebración patronal, la cual se conserva hasta los días actuales.
“Con la evangelización se construyeron las dos iglesias. La de San Lucas primero y 200 años después la del Señor del Calvario, el 28 de enero de 1857 sobre un importante centro ceremonial prehispánico. De hecho, varias de las piedras de la pirámide se pueden apreciar en los muros de estos templos", agrega.
Recalca que el centro ceremonial fue anterior al periodo epiclásico de la zona arqueológica de Xochicalco, que es del 700 al 900 después de Cristo. A eso se debe el florecimiento económico y turístico de esta zonaa.
Hacienda Santa Cruz Vista Alegre
Una joya que vale la pena conocer es la Hacienda Santa Cruz Vista Alegre, que conserva vestigios de las haciendas azucareras Morelos. Se trata de un inmueble del siglo XVIII que cuenta con una hermosa capilla y campanario restaurados, bóvedas, salones, casa grande, arquerías y exuberantes jardines, así como albercas y 23 habitaciones con una vista panorámica de los cañaverales, que es el cultivo predominante de la zona.
La extraordinaria conservación y belleza de este lugar que cuenta con huertos frutales ha sido escenario de filmaciones de películas y telenovelas de Rafael Baldón, entre otras series. Mucha gente la confunde con la Hacienda de la Luz, que perteneció al “Señor de los cielos”.
Muy cerca se puede visitar la zona arqueológica de Xochicalco, Tetecala y Coatlán del Río, considerado el paraíso de Morelos por su exuberante vegetación, sus huertas de frutales, y donde también se puede visitar el hoyanco, lugar en el que presuntamente cayó un meteoro dejando un hundimiento de más de 120 metros de profundidad. El lugar se encuentra arriba del cerro, en una zona totalmente turística y a tan solo 40 minutos de Mazatepec.
Corredor urbano de la zona sur
Mazatepec es parte del corredor urbano de la zona surponiente del estado que forman los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, y además colinda con Puente de Ixtla, Amacuzac y el municipio indígena de Coatetelco.
El municipio está a solo dos horas 15 minutos (130.2 km) de la Ciudad de México, o menos de una hora de Cuernavaca en automóvil, sobre la carretera Alpuyeca-Grutas, llegando por la Autopista del Sol, salida a Alpuyeca en la caseta de balnearios para tomar la carretera federal 166.
Se puede llegar en el servicio de autobús (Pullman de Morelos), cuyo costo está en alrededor de 65 pesos o trasbordando el servicio de taxis colectivos que se toman en Alpuyeca con dirección a Mazatepec por tan solo 15 pesos.
¿Dónde hospedarse?
Además de la Hacienda Santa Cruz Vista Alegre, donde las habitaciones se alquilan en mil 500 y dos mil pesos, el pueblo cuenta dos hospedajes más.
Uno de ellos es el Hotel d' Toledo, en la colonia El Florido. También está el Hotel Palmería, en la colonia Justo Sierra, a 1.3 kilómetros del centro de Mazatepec. Además, en redes sociales se promocionan las rentas de casas con piscinas.
Únete a nuestro canal de YouTube