No cabe duda que la era del internet trajo distintos cambios para el mundo, y uno de estos fue la forma en cómo consumimos la información y las distintas maneras para expresarnos y comunicarnos.
Ya sea sobre temas de cultura, deportes, educación, salud, arte, finanzas o políticos, hoy en día las personas adquirimos distintos datos a través de videos cortos o largos, en post de Facebook o X (Twitter) y/o con imágenes como infografías y hasta con memes.
Sigue leyendo: Los mejores memes de la nueva moda Coquette
¡Así es! Los memes que iniciaron como simples imágenes que buscaban solamente hacer reír a las personas, con el tiempo fueron evolucionando y comenzaron a tomar cierta relevancia como una forma de expresión, protesta o concienciación sobre temas más serios.
El meme como un medio de protesta
De acuerdo con un artículo de Andrés Fernando Castiblanco y Jaime Andrés Wilches, publicado en la Revista Bitácora Urbano Territorial, los memes, desde lo icónico, semántico y humorístico, "catalizan la comprensión de las protestas sociales y movilizan una tendencia global a reforzar las críticas al poder político y económico desde el activismo digital".
Lo anterior tuvo un mayor auge durante la pandemia de Covid-19, puesto que, al no poder salir de casa para realizar la clásica manifestación, varios jóvenes optaron por abrir desde sus redes sociales un espacio de interacción, donde los "me gusta" en Facebook; los corazones en Instagram, Twitter y ahora TikTok marcaron las tendencias y discusiones relevantes de cada país.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Memes contra la gentrificación
En los últimos meses el tema de la gentrificación en México tomó mayor relevancia en redes sociales, donde distintos usuarios o colectivos comenzaron a señalar los problemas que dicho fenómeno provoca.
El proceso de gentrificación, que cosiste en la rehabilitación urbanística y social de una zona deteriorada que tiene un alto valor por su ubicación o infraestructura, provoca el aumento de los costos económicos de vivienda que sólo pueden ser solventados por personas con un nivel social y económico alto; en su mayoría suelen ser extranjeros, lo que genera el desplazamiento de los habitantes con bajos ingresos.
A raíz de lo anterior, los usuarios de las redes sociales no se contuvieron y de una manera ingeniosa comenzaron a crear memes relacionados con el tema. Lo que causó que diversas personas poco a poco se familiarizarán con dicha problemática social.
Y aunque el objetivo de esto es visibilizar las dificultades que la gentrificación trae a los mexicanos, muchos de estos memes sacaron la creatividad de las personas y nos generaron un momento de risas.
No obstante, sin dejar de cumplir su objetivo, no podemos negar que los usuarios de las redes sociales siempre terminan por interesarse en el tema y comienzan a investigar y consumir más información.
Algo que demuestra el alto impacto que los memes pueden generar en la difusión de contenidos, pasando de ser un simple recurso pasajero de humor a convertirse en una estrategia de la comunicación digital para atraer la atención sobre temas críticos en el debate público.