Durante julio, el Mercadito Comunitario se realizará los días 21 y 27 de julio en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano y en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates, respectivamente.
En el MMAC el horario es de 12:00 a 17:00 horas, y en el CDC Los Chocolates es de 10:00 a 14:30 horas, la entrada es gratuita.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El objetivo principal del Mercadito Comunitario es impulsar a los artistas, creadores y productores morelenses, y motivar a la sociedad a consumir productos locales.
Durante año y medio, el Mercadito Comunitario se ha consolidado como una propuesta de compra y venta en Cuernavaca, para la comunidad artística, artesanal y productores, así como para el público en general. Y también como un generador de intercambio de saberes e incluso continuar con la antigua práctica del trueque.
En el Mercadito Comunitario principalmente se ofrecen productos artesanales o que son manufacturados por los mismos productores, ya que está prohibida la ropa de paca y la reventa de productos.
Cabe destacar que el Mercadito Comunitario en Los Chocolates se enfoca más hacia los artesanos y productores, y en el MMAC hacia los artistas y diseñadores; y cada productor y creativo ha encontrado su lugar en los dos espacios o únicamente en alguno de ellos.
En el MMAC se venden productos como:
- Cerámica
- Pintura
- Tejido
- Stickers
- Gráfica
Mientras que en Los Chocolates, hay más productos artesanales como:
- Velas
- Dulces
- Accesorios tejidos
- Aretes y collares
Especialmente en el CDC Los Chocolates este mercadito ha beneficiado a la comunidad de la colonia Carolina, y a productores artesanales con el intercambio de saberes que se genera en este espacio.
Leonardo Esquivel Reyes, director del CDC Los Chocolates, destacó que uno de los mayores beneficios ha sido el aprendizaje de valorar los distintos saberes, y generar ese intercambio entre los productores, artesanos y artistas por un bien común.
"El mayor beneficio es darnos cuenta de que si yo tengo un saber, ese saber no solamente se puede capitalizar, sino también se puede comerciar de otras maneras, por ejemplo, si yo sé hacer velas puedo aprender más sobre el tema o mezclarlo con otro aprendizaje como el tejido. El intercambio de saberes se da mucho en el Mercadito, y a diferencia de otros espacios, la gran relevancia de este es que propiciamos mucho que ellos se conozcan, que se fortalezcan las redes y se permitan alcanzar nuevos espacios que no se hubieran imaginado que podían hacerlo con algo", dijo Leonardo Esquivel Reyes.
En el MMAC son alrededor de 30 artistas, creadores y diseñadores, mientras que en Los Chocolates son 22 proyectos lo que se presentan.
"En Los Chocolates son 14 proyectos, más uno de la comunidad Neurodivergente que participa con otros ocho proyectos, en los que las personas hacen dulces artesanales, textiles y más; por lo que el mercadito es también una casa para la inclusión, porque generalmente estas familias están acostumbradas a que les digan no, y el objetivo es que veamos que es un derecho de ellos participar en las actividades y una obligación nuestra fomentarlas para su participación".
Para las personas que deseen integrarse a este proyecto, pueden solicitar información en las redes sociales.
No dejes de visitar el Mercadito Comunitario en cada una de sus sedes y apoya el comercio local.
Conéct@te:
Facebook: /CDCLosChocolates - /MMACjs