/ martes 29 de marzo de 2022

Metaverso: ¿Un lugar para unos cuantos?

Un estudio reveló que quienes invierten en este espacio lo ven como un lugar dirigido sobre todo a los hombres, a las grandes marcas y a los usuarios jóvenes

Un estudio reciente de Sortlist, la plataforma de matchmaking B2B, ha revelado algunas estadísticas sorprendentes sobre el metaverso y su lugar para las marcas. Según una encuesta que la empresa realizó a 200 marcas de toda Europa y Estados Unidos que ya habían comenzado a invertir en el metaverso, más del 55 por ciento de las empresas afirman que es un riesgo que "merece la pena asumir", sobre todo porque el 36 por ciento cree que es "el futuro".

Sin embargo, esas mismas empresas ven estos mundos virtuales como lugares dirigidos sobre todo a los hombres (64 por ciento), a las grandes marcas (60 por ciento) y a los usuarios de la Generación Z (56 por ciento), así como a los millennials (52 por ciento), quienes constituyen la fuerza de trabajo actual y son ávidos conocedores del mundo digital.

Destaca que el 47 por ciento de las marcas que ya invierten en el metaverso afirman que son sus departamentos de innovación los más interesados en esas iniciativas. Esta cifra cobra mayor significado por el hecho de que, normalmente, son las empresas más grandes las que cuentan con el presupuesto y los recursos necesarios para crear un departamento de innovación interno, especialmente para tecnologías nuevas como el metaverso.

Añade que en 2019 la comunidad tecnológica online BuiltIn elaboró una lista con los 31 principales laboratorios de innovación pertenecientes a grandes marcas, en una lista que incluye a Google, Amazon, Verizon y Coca-Cola.

Foto: Reuters

Los resultados parecen corroborar la idea de que el metaverso está, al día de hoy, reservado para un nicho de mercado.

El estudio también incluye algunas conclusiones interesantes que podrían hacer que las marcas evalúen sus inversiones en el metaverso a largo plazo:

Contrario a la creencia popular de que la iniciativa de Facebook de hacer un metaverso accesible para todos impulsaba el dinero detrás de las inversiones en el metaverso, el 92 por ciento de las empresas encuestadas revelaron que en realidad fue la pandemia la que las aceleró.

Aunque el 52 por ciento de las marcas cree que los usuarios están preparados para el metaverso, un segundo estudio realizado por Sortlist al público general muestra que el 54 por ciento de los usuarios no confían en un mundo virtual.

Llama la atención que aunque el 26 por ciento de las marcas espera ver un retorno de su inversión en el metaverso, el 17 por ciento de ellas espera recolectar datos valiosos.

Por otro lado, la mayoría de las marcas encuestadas (68 por ciento) cree que la tecnología estará en auge en tan solo 5 años.

Un espacio de innovación… si puedes pagarlo

El estudio, que se puede consultar en el sitio web sortlist.es, establece que es habitual pensar que el metaverso atrae sobre todo a las personas que adoptan nuevas tecnologías de manera rápida, aunque hay más información nueva al respecto:

“Nuestros datos demuestran que el metaverso parece reservado a un nicho de mercado, lo suficientemente solvente como para permitirse el poder computacional que requiere entrar ahí y que dispone del tiempo libre para navegar en él”, dice el documento.

En otra parte del estudio, para destacar la diferencia entre los intereses de las empresas y los de los usuarios, se pregunta: ¿Si una empresa corta un árbol en el metaverso, pero nadie lo escucha… se ha caído realmente?

Y es que, aunque el 52 por ciento de las empresas encuestadas cree que los usuarios ya están preparados para el metaverso, también se encontró que un significativo 54 por ciento de los usuarios no confiaría en un mundo virtual.

Asimismo, destaca que ninguna de las 200 empresas encuestadas pertenece al negocio del entretenimiento. Las que sí están tomadas en cuenta son industrias de la informática (17 por ciento) y la educación (12 por ciento), seguidas de las industrias de las finanzas (11 por ciento) y el marketing y la publicidad (10 por ciento), lo que, de acuerdo con los analistas confirma el gran potencial que las empresas ven en el metaverso como otra fuente de ingresos.



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Un estudio reciente de Sortlist, la plataforma de matchmaking B2B, ha revelado algunas estadísticas sorprendentes sobre el metaverso y su lugar para las marcas. Según una encuesta que la empresa realizó a 200 marcas de toda Europa y Estados Unidos que ya habían comenzado a invertir en el metaverso, más del 55 por ciento de las empresas afirman que es un riesgo que "merece la pena asumir", sobre todo porque el 36 por ciento cree que es "el futuro".

Sin embargo, esas mismas empresas ven estos mundos virtuales como lugares dirigidos sobre todo a los hombres (64 por ciento), a las grandes marcas (60 por ciento) y a los usuarios de la Generación Z (56 por ciento), así como a los millennials (52 por ciento), quienes constituyen la fuerza de trabajo actual y son ávidos conocedores del mundo digital.

Destaca que el 47 por ciento de las marcas que ya invierten en el metaverso afirman que son sus departamentos de innovación los más interesados en esas iniciativas. Esta cifra cobra mayor significado por el hecho de que, normalmente, son las empresas más grandes las que cuentan con el presupuesto y los recursos necesarios para crear un departamento de innovación interno, especialmente para tecnologías nuevas como el metaverso.

Añade que en 2019 la comunidad tecnológica online BuiltIn elaboró una lista con los 31 principales laboratorios de innovación pertenecientes a grandes marcas, en una lista que incluye a Google, Amazon, Verizon y Coca-Cola.

Foto: Reuters

Los resultados parecen corroborar la idea de que el metaverso está, al día de hoy, reservado para un nicho de mercado.

El estudio también incluye algunas conclusiones interesantes que podrían hacer que las marcas evalúen sus inversiones en el metaverso a largo plazo:

Contrario a la creencia popular de que la iniciativa de Facebook de hacer un metaverso accesible para todos impulsaba el dinero detrás de las inversiones en el metaverso, el 92 por ciento de las empresas encuestadas revelaron que en realidad fue la pandemia la que las aceleró.

Aunque el 52 por ciento de las marcas cree que los usuarios están preparados para el metaverso, un segundo estudio realizado por Sortlist al público general muestra que el 54 por ciento de los usuarios no confían en un mundo virtual.

Llama la atención que aunque el 26 por ciento de las marcas espera ver un retorno de su inversión en el metaverso, el 17 por ciento de ellas espera recolectar datos valiosos.

Por otro lado, la mayoría de las marcas encuestadas (68 por ciento) cree que la tecnología estará en auge en tan solo 5 años.

Un espacio de innovación… si puedes pagarlo

El estudio, que se puede consultar en el sitio web sortlist.es, establece que es habitual pensar que el metaverso atrae sobre todo a las personas que adoptan nuevas tecnologías de manera rápida, aunque hay más información nueva al respecto:

“Nuestros datos demuestran que el metaverso parece reservado a un nicho de mercado, lo suficientemente solvente como para permitirse el poder computacional que requiere entrar ahí y que dispone del tiempo libre para navegar en él”, dice el documento.

En otra parte del estudio, para destacar la diferencia entre los intereses de las empresas y los de los usuarios, se pregunta: ¿Si una empresa corta un árbol en el metaverso, pero nadie lo escucha… se ha caído realmente?

Y es que, aunque el 52 por ciento de las empresas encuestadas cree que los usuarios ya están preparados para el metaverso, también se encontró que un significativo 54 por ciento de los usuarios no confiaría en un mundo virtual.

Asimismo, destaca que ninguna de las 200 empresas encuestadas pertenece al negocio del entretenimiento. Las que sí están tomadas en cuenta son industrias de la informática (17 por ciento) y la educación (12 por ciento), seguidas de las industrias de las finanzas (11 por ciento) y el marketing y la publicidad (10 por ciento), lo que, de acuerdo con los analistas confirma el gran potencial que las empresas ven en el metaverso como otra fuente de ingresos.



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