Miles de peces se concentran en Chinameca

Cada fin de semana, el tianguis que se ubica en este poblado ubicado en Ayala recibe a decenas de visitantes que buscan una mascota, pero también a productores

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de octubre de 2022

Antes de la instalación del tianguis, los productores tenían que comercializar sus peces a través del Mercado Morelos, en la Ciudad de México. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Si pudiéramos ver lo que hay bajo el agua y no sobre la tierra, Chinameca, sin duda, sería de muchos colores.

En los últimos años, esta localidad ubicada en el municipio de Ayala, en la región oriente del estado de Morelos, se ha posicionado como una de las zonas con la mayor producción de peces de ornato en el país, con más de 300 granjas en todo su territorio. En algún momento, los productores perdieron la cuenta del número de especies que crecen en ellas.

“Yo siento que son miles de especies”, dice Artemio Rodríguez Pliego, piscicultor de la comunidad, quien se especializa en la producción de pez moro, cálico y japonés rojo.

Cada sábado, el centro de Chinameca se luce con los colores que irradian las peceras y las bolsas con agua, donde cientos de peces, si no es que miles, se mueven de un lado a otro para asombro de propios y extraños. A sólo unos pasos del preciso lugar donde Emiliano Zapata fue acribillado el 10 de abril de 1919, el Tianguis de Peces de Ornato de Chinameca se ha convertido en el principal escaparate de los productores de la región.

“Este tianguis ha sido muy benevolente, porque podemos tratar de manera directa con productores, compradores, empresarios y técnicos sin la necesidad de tener intermediarios”, explica Omar Álvarez, productor de Tepalcingo.

Antes de la instalación del tianguis, los productores tenían que comercializar sus peces a través del Mercado Morelos, en la Ciudad de México.

Con calidad de exportación

De todos los productores de peces de ornato de Chinameca, destaca el caso de éxito de Grupo Carsal, una empresa fundada por la familia Cárdenas que se ha convertido en la primera en exportar a Argentina y Guatemala. De acuerdo con Renato Cárdenas, la exportación de peces ha sido posible gracias a la extensa variedad de peces que se producen en la región, que concentra el 80 por ciento de las granjas de Morelos.

"Somos grandes productores. Ahorita tenemos la primera empresa en toda la República mexicana que puede importar y exportar peces de ornato", explica Renato, que cada sábado acude al tianguis acompañado por su familia.

En realidad, el ambiente del tianguis puede describirse como familiar, con padres llevando a sus hijos de la mano, paseando entre los puestos de cada productor, cumpliendo los deseos de los niños, que llevan en bolsas de plástico sus peces recién comprados. Y están, desde luego, los dueños de acuarios cercanos, principalmente de Cuautla, que encuentran aquí las especies más solicitadas por sus clientes.

A los pies de Zapata

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata dio su último suspiro. Donde hoy el sol hace brillar las pieles coloridas de estos seres marinos, fuera de la Exhacienda de Chinameca, el Caudillo del Sur fue recibido con un llamado a honores en el clarín de un ordenanza, cruzó el dintel, y el sonido del instrumento fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego.

El lugar donde cayó de su caballo mantiene hoy un recordatorio imposible de ignorar: al propio Zapata, levantándose en su caballo, como si aquello no hubiera sido su muerte, sino la mayor victoria de su vida.

Para los más de 200 piscicultores de Chinameca, la huella que dejó Zapata en el pueblo, así como la propia exhacienda, hoy convertida en museo, han favorecido las visitas de turistas a la zona, particularmente después de las rehabilitaciones que se efectuaron en el marco del Centenario Luctuoso del Caudillo.

“Es un lugar turístico, en el que cada sábado, desde hace un año, niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de un nuevo atractivo, porque el tianguis también tiene su interés turístico”, explica Pablo Molina Mora.

Para quienes visitan el tianguis, el viaje puede ser perfectamente complementado con un recorrido al interior del Museo Nacional del Agrarismo, adaptado desde los antiguos cimientos de la hacienda, en cuyas salas se despliegan fotografías que abordan el movimiento zapatista en el estado de Morelos. Además del museo, los visitantes tienen la opción de apreciar la vista que ofrece el mirador del cerro La Piedra Encimada, donde el Caudillo acampó con sus hombres antes de recibir la oferta de bajar a la hacienda por armas para sus tropas, por invitación de Jesús Guajardo.


¿Cómo llegar a Chinameca?

Desde la Ciudad de México en transporte público:

  • Tomar el metro a la terminal Taxqueña y pedir un boleto en la OCC o Pullman de Morelos con dirección a Cuautla.
  • En Cuautla, tomar la combi que va a Chinameca, una cuadra al sur de la terminal OCC y cinco más hacia el poniente. Las combis son amarillas.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!