El pasado fin de semana, el talento morelense llegó al Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México a través de la muestra “Morelos en Los Pinos. Arte, Cultura y Tradición”, coordinado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, que durante tres días proyectó el trabajo de artistas, artesanos y escritores del estado con el objetivo de promover su talento en un espacio tan importante a nivel nacional.
En cada jornada cultural se contó con un espacio para que los artesanos y productores morelenses pudieran vender sus productos, ofreciendo a los visitantes una variedad de artesanías, arte de bolsillo, arte utilitario, productos de belleza y uso personal elaborados a base de productos naturales, repostería artesanal, salsas gourmet, ropa, flores y plantas.
Asimismo, se realizaron espectáculos de danza, música y teatro, presentaciones literarias y de cine, teniendo como escenarios la fachada de la Casa Miguel Alemán, el Auditorio C, el Salón Venustiano Carranza y el Jardín La Pérgola.
El primer día se presentó la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos y el Ballet Folklórico Xochiquetzali con el espectáculo “¡Así se baila México, así se siente México!”.
Durante el segundo día, se presentaron los libros “Rayo de luz”, de Luis Aldama y “Chaz Quest” de Alan Mayerstein. Así como los espectáculos “Pulgarcito y ¿Cómo te como?” de Blume y “Las abuelitas del museo” de Merce Company.
En la danza estuvieron presentes la Compañía Folklórica Itzcóatl con el espectáculo “Al son que me toquen bailo” y Benjamín León & Cía con el proyecto “Luventus”. En la música, la Estudiantina Colonial de Cuernavaca cautivó con la interpretación de diversas piezas musicales y en el teatro la Compañía Pekas y Pekes Kabaret presentó la obra “Uriel, ¿sirena o tritón?”.
El último día se realizó la presentación del libro “Xochicalco” de Miroslava Cruz-Aldrete y Daniela Lorenzana. La actriz y cuentacuentos Edeyvi Garinda presentó las historias “Cuentos para chicos y grandes” y “Chicas valientes”.
La compañía Fuego Azul, Danza Fusión presentó el programa “Campechano por favor”, la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos nuevamente cautivó con la interpretación de distintos piezas musicales. El Centro de Actuación y Enseñanza Musical (CAEM) brindó una función de la obra “El Ogrito” de Susan Labeau, y finalmente la compañía Dos Raíces Danza Fusión presentó el programa dancístico “MigraSón”.
Cabe destacar que la Muestra de Cine Morelense presentó una retrospectiva de cortometrajes y una selección especial dedicada a la memoria del cineasta morelense César García, con la proyección de sus cintas “En la arena: La fraternidad de Damián El Salvaje”(2006) y “Nahuales” (2014).
El Centro Cultural Infantil La Vecindad y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates impartieron talleres de iniciación artística para todas las edades con especial énfasis en niños y adolescentes, entre los que destacan “Arrullo de bola de nieve”, “Inventores del reino planta”, “Yo, ¡cómo en un comic!” y “Cuernavaca desde sus edificios”.
Así como Actividad de lectura, “Monstruos aquí, allí y en todas partes”, “Un breve recorrido sobre la diversidad narrativa a través de la fotografía”, el taller de dibujo con puntillismo y Construcción de Chinelo.
Por supuesto, cada día estuvo presente la tradicional comparsa de chinelos que puso a bailar a los presentes.
Durante esos días, el evento morelense coincidió con una muestra cultural de Arabia Saudita, lo que generó un intercambio cultural muy interesante.