Ubicado en el centro del país, en la vertiente sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del Río Balsas, Morelos es un sitio privilegiado, lleno de paisajes de una belleza casi imposible. No por nada sigue siendo el destino favorito de miles de turistas de México y el mundo: sólo en el último periodo vacacional, entre el 18 de diciembre de 2021 y el 2 enero de 2022, el estado recibió más de 295 mil turistas.
Para los morelenses, las vistas espectaculares están a la vuelta de la esquina, como un recordatorio constante de las maravillas que ofrece la naturaleza ante el sentido de la vista de todo aquel que esté dispuesto a reconocerlas. Aprovechando que estamos empezando el año, te recomendamos visitar estos sitios y deleitarte con los paisajes que ofrecen.
El lago de Tequesquitengo
Considerado como el principal almacenamiento hídrico del estado, en estricto sentido se trata de una fosa de más de 130 metros de profundidad y más de cuatro kilómetros de longitud. Ante el ojo humano, su paisaje ofrece vistas espectaculares desde el amanecer hasta el anochecer, como ha quedado evidenciado en las miles de fotografías y videos que circulan en internet y folletos para viajeros.
Para el turista, el lago ofrece una gran variedad de actividades, como clubes de playa y deportes acuáticos, además de lujosos servicios de hospedaje y una deliciosa gastronomía.
El Tepozteco
La experiencia de recorrer el Parque Nacional “El Tepozteco” tiene dos grandes recompensas: el misticismo que envuelve este antiguo templo azteca consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl es casi físico y se siente a cada paso; además, la cima del cerro da lugar a una de las mejores vistas que se pueden tener en Morelos, desde donde es posible admirar la belleza de la sierra y los alrededores.
Chalcatzingo
Hablando de zonas arqueológicas, una que no es tan conocida como la de Tepoztlán pero que puede ofrecerte una grata experiencia es la de Chalcatzingo. A dos horas de la Ciudad de México, este antiguo asentamiento olmeca cuenta con dos pirámides y un camino que, por la ladera de uno de sus dos cerros, conduce al petrograbado conocido como “El Dador de Agua”, desde donde es posible admirar la belleza del Valle de las Amilpas.
Las Estacas
Ganador del premio Travellers’ Choice de Tripadvisor en 2022, su agua turquesa y su abundante naturaleza hacen del parque natural Las Estacas una excelente opción para reencontrarse con lo esencial, con paisajes en los que reina el agua y la vegetación, así como varias actividades ecoturísticas y de aventura, que van de recorridos de buceo y sonríen, una zona de camping, paseos en kayac y tirolesa, un spa de tratamientos energéticos y una atractiva oferta gastronómica.
Río Amacuzac
A 25 minutos de Tequesquitengo, el río Amacuzac es el principal cuerpo de agua de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla, por lo que no es de sorprender la riqueza de sus ecosistemas. A lo largo de su caudal, que recorre más de 60 kilómetros, habitan más de 40 especies de fauna.
Rodeado por un gran cañón, con abundante flora y fauna, se caracteriza por corrientes tranquilas y navegables, ideales para practicar rafting.
La Sierra de Huautla
Al sur de Morelos, sobre la cuenca del río Balsas, la Sierra de Huautla ofrece un paisaje boscoso y escarpado, con una fauna abundante, que incluye mariposas, autillos y hasta pumas. Se trata de una reserva natural en cuya superficie predomina la selva seca, y que cuenta con espacios diseñados para recibir a los visitantes.
Definitivamente, la Sierra de Huautla es un lugar para admirar, lo que se demuestra en su oferta turística: observación de flora y fauna, fotografía de paisajes, paseos a caballo, campamentos, visitas guiadas y observación del corte de copal.
El Salto de San Antón
A tres kilómetros del centro de Cuernavaca, en el pueblo de San Antonio Analco, esta cascada de 40 metros de altura es una belleza natural enmarcada en la urbanidad de la capital de Morelos.
La cascada está rodeada de abundante vegetación endémica, prismas basálticos que se formaron hace siglos y una escalinata de 100 metros que termina en un mirador, desde el cual es posible apreciar todo el paisaje.
Las Lagunas de Zempoala
Este sitio es una Área Natural Protegida, ubicado en el municipio de Huitzilac, se caracteriza por sus enormes cerros abarrotados de pinos verdes, encinos y oyameles; y por supuesto, su maravilloso lago cristalino que en conjunto nos regalan un hermoso paisaje natural.
Además de admirar este hermoso lugar, podrás dar un paseo en lancha, recorrer sus amplios campos verdes rodeados de vegetación, montar a caballo y disfrutar de una deliciosa comida en compañía de tus seres queridos.
Jardines de México
Este parque temático cuenta con los jardines florales más grandes del mundo, un espacio de 51 hectáreas que recrea los colores, aromas y texturas de la flora mexicana y de diversas partes del mundo. Está integrado por estos jardines: Jardín de Cactáceas, Jardín Estilo Italiano, Jardín Estilo Japonés, Jardín Tropical y el Laberinto de los Sentidos.
A través de su belleza y elementos naturales, los jardines nos transportan a otros escenarios del mundo y nos brindan un agradable panorama.
Centro Cultural Jardín Borda
Este sitio histórico, ubicado en el Centro de Cuernavaca, es considerado el único jardín novohispano en México, y uno de los más antiguos del país, que data del siglo XVIII d. C.
Rodeado de naturaleza, con terrazas, andadores, diversas fuentes y un amplio lago, lo convierten en uno de los lugares más emblemáticos de la entidad, ideal para conectar con la natruraleza.
Tlayacapan
Este pueblo mágico se encuentra rodeado de increíbles cerros, entre ellos el Cerro de Tlayacapan, que pertenece al Corredor Biológico Chichinautzin, un área de protección de flora y fauna de México. Cuenta con unas de las mejores vistas en medio de la naturaleza y diversas actividades para realizar.
Las zonas arqueológicas son los lugares ideales para recargarse de energía y buenas vibras debido a su carga mística.
Zona Arqueológica de Xochicalco
Este sitio arqueológico cuenta con bellas pirámides y palacios. Su extraordinario observatorio es uno de los más estudiados de Mesoamérica. El sitio es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Un lugar ideal para recarga energía y sentirse en conexión contigo mismo.
Con información de Maritza Cuevas
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!