Moyote: un torpe escarabajo de gran valor ecosistémico.
Una noche me salí a tomar el fresco del jardín mientras saboreaba un “suerito” con agua mineral y limón para hidratarme después de un largo y caluroso día. Estaba en absoluta tranquilidad cuando de pronto algo me golpeó fuertemente la cabeza. ¡Sí que dolió! Después empezó a zumbar atontado un moyote entre las plantas. Depende de dónde los encontremos en México su nombre cambia a ronrones, frailecillos, jicotillos o hasta toritos.
Son malos volando y peores caminando. Su cuerpo color café rojizo rechoncho y patas delgadas parecen poco proporcionados. Se estrellan contra todo, hasta en mi cabeza. Parece que aterrizan de un impacto y en estas épocas es sumamente común encontrarles. Sobre todo, aplastados; a veces hay tantos y las personas con su caminar descuidado o con toda la alevosía y ventaja los matan a su paso.
Esa noche después de haber estado en el jardín más tarde llegó un cacomixtle y empezó a degustar deliciosos escarabajos torpes. Los masticaba y disfrutaba de manera deliciosa. Pero definitivamente a mí no se me antojan para nada.
¿Cuántas especies hay de moyotes en México?
En México hay más o menos unas 390 especies de escarabajos que pertenecen al género Phyllophaga. En su etapa larvaria les encontramos bajo tierra comiendo raíces, llamados gallinas ciegas o nixticuiles.
En lo cotidiano considero que subestimamos a muchas de las especies que coexisten en las ciudades.
¿Cuáles son las funciones principales de los moyotes?
Los moyotes cumplen con varias funciones muy importantes en los ecosistemas. En su etapa de gallina ciega tienen un rol significativo en la descomposición de materia orgánica de los suelos, lo que facilita la absorción y los ciclos de nutrientes.
Además, crean túneles que mejoran la aireación del suelo y eso permite una mejor infiltración de agua, crecimiento de raíces e intercambio de nutrientes dentro del suelo. La estructura mejorada del suelo resultante de sus actividades puede beneficiar a otros organismos, incluidas las plantas.
Los escarabajos adultos sirven como fuente de alimento para varios depredadores, como el cacomixtle de mi jardín, pero también para las aves, otros mamíferos e incluso algunos insectos y arácnidos. Las larvas también son una gran fuente de proteínas para otros organismos.
Los escarabajos de esta familia tienen un gran papel como polinizadores. Visitan las flores para alimentarse de néctar y polen, transfiriendo inadvertidamente el polen entre las flores mientras se mueven, aunque la verdad no son los polinizadores más eficientes, pero igual su participación es relevante. El hecho de que haya o no moyotes nos habla de la salud y el equilibrio de los ecosistemas.
LEE: ¿Qué es el mal de Chagas y cómo puedes protegerte?
Sus poblaciones pueden verse influenciadas por varios factores ambientales, incluidos los cambios en el uso de la tierra, la calidad del hábitat y el uso de pesticidas.
El seguimiento de su abundancia y distribución puede proporcionar información sobre la salud general del ecosistema y los impactos de las actividades humanas en el medio ambiente.
Únete a nuestro canal de YouTube