“Para lograr una transformación”, “Para ser parte de la toma de decisiones en México”, “Para que las mujeres conozcan sus derechos”, “Para lograr mejores condiciones de vida para otras mujeres”, esas son solo algunas de las respuestas que despertó la sencilla pregunta ¿para qué quieren las mujeres llegar al poder?
La senadora Kenia López Rabadán profundizó en la respuesta y expuso que el poder en manos de mujeres debe servir para que “las diputadas, las alcaldesas, las senadoras, las titulares del DIF, que todas esas mujeres nos ayuden a vivir mejor”.
Al dictar la conferencia “Retos y Avances de la Agenda de Género” convocada por el Colectivo 50+1 que en Morelos encabeza Margarita Alemán y que tuvo lugar en la sede del Congreso local, la senadora reconoció que era difícil pensar que las leyes de paridad podían avanzar cuando la Cámara de diputados estaba integrada en su mayoría por hombres.
¿Saben por qué han funcionado las leyes de paridad?, porque más de la mitad de las diputadas ahora son mujeres y entienden bien las necesidades y aspiraciones de otras mujeres.
Al respecto, la legisladora del PES, Mirna Zavala, quien forma parte del Colectivo 50+1, pugnó por impulsar, desde el Poder Legislativo, leyes que generen condiciones de igualdad a favor de las mujeres.
Consideró necesario que en lo local se impulse la armonización de las leyes, en las que la senadora de la República Kenia López Rabadán ha jugado un papel importante en torno a la adecuación de la paridad y el establecer sanciones efectivas a quienes incurran en violencia política de género.
“Es necesaria la armonización que ella ya ha promovido a nivel federal. Nosotros tenemos que hacer la adecuación, para que esta paridad que ya vive el Poder Legislativo de 10 diputadas y 10 diputados, incidan también en la toma de las decisiones políticas en Morelos. Son dos tipos de armonización que no podrían faltar ya en la agenda de Morelos, la adecuación de la paridad y también adecuar para que existan sanciones en contra de quienes incurran en la violencia política de género”, apuntó.
Antes, en su intervención, Mirna Zavala consideró que a pesar de los innegables avances que México ha realizado en términos de lucha en contra de la relación desigual de géneros, nuestra realidad social concreta nos manifiesta que ésta constituye, todavía, una verdad innegable.
En el caso de Morelos, destacó, el fenómeno discriminación en contra de la mujer es una lacerante y dolorosa realidad, que se expresa en una pluralidad de ámbitos de nuestra vida social cotidiana: en el hogar y las relaciones de pareja, en el trabajo y las relaciones laborales, en el mundo de la política, hasta en el trato con violencia en su máxima expresión, el feminicidio.
“En este sentido es de destacar que la Alerta de Violencia de Género decretada hace 6 años en 8 municipios de la entidad, sigue sin una respuesta eficaz que satisfaga las aspiraciones de las mujeres, adolescentes, niñas y de la ciudadanía en general”.
Para ello, parafraseó a Michelle Bachellet, Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en su intervención, el último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “El patriarcado se empeña en excluirnos, debemos resistir en solidaridad y en sororidad con las demás mujeres y, con todos los damnificados por la discriminación y la opresión”.
De ahí que llamo a las más de 150 mujeres ahí reunidas, a hacer suyo este mensaje y llevarlo a la práctica en nuestros quehaceres de todos los días y replicar el por qué las mujeres quieren llegar al poder.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube