Multicinemas Cuernavaca y el furor de sus estrenos

Este cine estuvo en la ciudad desde la década de los 80 hasta los 2000, presentando una variedad de películas de gran éxito mundial

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 11 de julio de 2023

Actualmente el espacio que ocupó Multicinemas Cuernavaca es una plaza donde se ubica una tienda del IMSS y otros negocios comerciales / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Durante las décadas anteriores Cuernavaca se caracterizó por contar con diversas salas cinematográficas en distintos puntos de la ciudad, las cuales fueron espacios importantes para el entretenimiento y recreación de la sociedad morelense con las mejores proyecciones de cine de cada época.

➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!

Desafortunadamente, la mayoría de aquellas salas que fueron de primer nivel en los 80, 90 y principios de los 2000 hoy sólo son parte de la historia cultural de Cuernavaca, tal es el caso de Multicinemas Cuernavaca, que se ubicaban sobre avenida Morelos a la altura de la colonia Las Palmas.

Multicinemas Cuernavaca estuvo en la ciudad desde la década de los 80 hasta los 2000 presentando una variedad de películas y estrenos de índole internacional: “Recuerdo que el Multicinemas Cuernavaca tenía salas muy grandes y realmente eran pocas, sólo tres o cuatro, entonces las filas para entrar eran enormes, incluso comenzaban desde el estacionamiento, ya que había mucha demanda e interés por asistir a este importante cine”, expresó Iván Carrum, actor y cineasta, quien disfrutó de diversas películas en este espacio cinematográfico.

Iván recuerda que solía visitar Multicinemas frecuentemente debido a su gran pasión por el cine y la actuación, ya que desde niño tuvo inquietud por este mundo:

“Una de las películas que vi ahí fue Kids, la cual presenta la historia de dos chicos que tuvieron una experiencia sexual, pero él tuvo muchas parejas, y además ingería drogas, no se cuidaba y se infecta de VIH; pero para ella fue su primera experiencia sexual y también se infecta de VIH. La verdad me pareció una película muy fuerte para aquella época, que era el año 1997 aproximadamente”.

Las personas que solían visitar Multicinemas Cuernavaca recuerdan que para las funciones se contaba con la llamada permanencia voluntaria, que les daba la posibilidad de quedarse dentro de la sala y ver varias veces la misma película o diferentes por el precio de un solo boleto.

“En una ocasión llegué a la sala como 20 minutos después de que inició la película y no vi el principio, y había algo que se llamaba permanencia voluntaria, y podías quedarte en la sala para ver de nuevo la película, eso estaba muy bien por si te habías perdido una parte de la película, o si te había gustado mucho y querías verla nuevamente. Y otra cosa muy característica de aquel cine era que, a media película, hacían un corte para que pudieras ir a la dulcería a comprar o simplemente hacer una pausa para ir al baño o comentar la película con tus amigos o familia”.

Asimismo, recordó que cuando salías de la puerta de emergencia de las salas bajabas unas escaleras enormes y llegabas directo al estacionamiento.

Y retomando el dato de las enormes filas para comprar boletos, el ciudadano César Martínez recuerda aquellas experiencias:

“Las filas eran enormes, sobre todo cuando querías ver la película de moda y los estrenos. En ocasiones llegabas a la taquilla y ya no alcanzabas boletos, tenías que comprar para otra película o esperar a la siguiente función. Pero también en algún momento entramos y nos tocaba sentarnos en las escaleras del pasillo, y la verdad eso no importaba con tal de ver la película y disfrutar el momento”.

También entre sus memorias recuerda al señor Pancho, quien era el encargado de cortar los boletos al ingresar a la sala y que en ocasiones les daba chance de entrar a otras películas.

“Pancho era el señor que estaba en la entrada y se encargaba de cortar los boletos y darte acceso a la sala. Un grupo de amigos que solíamos ir muy seguido nos hicimos amigos de don Pancho, y nos dejaba cambiarnos de sala sin pagar otro boleto, pero nos decía que lo hiciéramos rápido para que no se dieran cuenta; en algún momento los demás se daban cuenta y Don Pancho tenía que andar corriendo atrás de todos; fueron muy buenos tiempos”.

También recordó que era toda una experiencia buscar la cartelera de las películas y sus horarios, ya que generalmente se publicaban en los periódicos. En Multicinemas Cuernavaca los morelenses y visitantes disfrutaron de diversas películas como Titanic, Karate Kid, Los cazafantasmas, Parque Jurásico y E.T., el extraterrestre, entre otros estrenos de éxito mundial.




Únete a nuestro canal de YouTube