Con más de 150 millones de usuarios mensuales, Discord se ha posicionado como la red social favorita de los videojugadores de todo el mundo, pero también es utilizada como una excelente opción para construir comunidades digitales en casi cualquier ámbito, ya sea para usuarios afiliados a una marca en específico o para grupos de personas que comparten los mismos intereses.
Originalmente, Discord surgió como una vía de comunicación para conectar a jugadores de videojuegos en chats de voz, de manera que pudieran hablar en tiempo real al estar en una misma partida sin importar la distancia que los separara. Hoy en día sigue siendo una de sus aplicaciones principales, pero su amplia variedad de funciones la convierten en una opción perfecta para manejar cualquier tipo de comunidad
En ella puedes hacer prácticamente todo lo que ofrece cualquier otra plataforma de comunicación digital: enviar mensajes de texto, hacer llamadas y videollamadas, subir archivos y compartir pantalla, con las ventajas que ofrece el hecho de que, en este caso, todo ocurre dentro de servidores que funcionan a través de canales de voz y de texto. Mediante la asignación de roles, los administradores pueden controlar el acceso de los usuarios a cada uno de los canales, de manera que cada miembro pueda convivir en todos o sólo en algunos de ellos.
Se trata de un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz VoIP, video y chat por texto, actualmente disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux, con más de 350 millones de usuarios activos hasta julio de 2019.
Aunque al principio la plataforma puede parecer confusa, en cuestión de minutos puedes empezar a familiarizarte con ella y descubrir todas las ventajas que ofrece para comunidades de cualquier tipo, entre ellas la asignación y gestión de roles, el uso de bots que facilitan tareas y, principalmente, el hecho de que sea gratuita, aunque también ofrece una modalidad de suscripción con mayores beneficios para quienes la contratan.
Los roles
Discord funciona a través de servidores. Crear un servidor es un paso muy sencillo: basta con ir a la opción correspondiente, elegir un nombre para el servidor y crearlo. Así de simple. Una vez creado, el propietario puede empezar a unir gente a su comunidad enviando el enlace de ingreso que ofrece la plataforma, el cual puede ser temporal o permanente. Dentro de cada servidor pueden crearse canales de texto y de voz para que los miembros se comuniquen a través de un método o de otro.
Como propietario de un servidor, puedes crear roles y configurar tus canales para que éstos sean visibles solo para las personas que cuenten con el rol específico creado por ti. Esto fomenta el orden en la interacción dentro de los servidores.
Los bots
Una de las ventajas más atractivas de Discord es el uso de bots, que puedes configurar para que operen de manera automática. Básicamente, un bot puede ayudarte a moderar el servidor, encargarse de la asignación de roles, crear comandos personalizados.
Hay infinidad de bots listos para entrar en funciones en cualquier servidor, entre ellos Mee6, DynoBot y Apollo. La gama es tan amplia que incluso hay una página web que recopila todos para que cualquier persona pueda elegir los que más se adecuen a sus requerimientos.
El proyecto fue lanzado en 2015 como una plataforma que resolviera las dificultades de comunicación que enfrentaban los jugadores de videojuegos para comunicarse en tiempo real.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter