[Mundo Geek] Experimentos tecnológicos que fracasaron

Empresas como Apple y Twitter han sacado al mercado algunos inventos que no tuvieron el éxito esperado

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 20 de abril de 2023

El asistente virtual de Office que tenía forma de clip formó gratos recuerdos entre muchos usuarios. / Cortesía | Microsoft

Hasta ahora, el 2023 parece ser el año de la inteligencia artificial. Además del mundo de posibilidades que ofrece ChatGPT y su última versión, que introduce imágenes en su sistema y es capaz de generar el código de una página a partir de un dibujo, la tecnología hizo posible ver posar al papa Francisco vestido con un grueso abrigo de corte largo, una imagen, de varias, que dio la vuelta al mundo y confundió a millones de personas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

Sin embargo, no todos los inventos tecnológicos se han hecho tendencia y logrado que apreciemos el mundo desde una perspectiva distinta. A fuerza de desventuras, algunas de las empresas más importantes de la industria han experimentado grandes fracasos a través de su historia, lo que, a su vez, contribuyó a aprender de los errores y mejorar sus productos y la experiencia del usuario.

Apple Pippin

La historia de Apple se ha labrado a partir de errores y el aprendizaje obtenido a partir de éstos, como lo demostraron los primeros intentos de Steve Jobs por fabricar el mejor ordenador del mundo y los aprendizajes que luego se convertirían en el iPhone. Entre los fracasos más rotundos de la compañía asentada en Cupertino destaca la Apple Pippin, una creación que siempre estuvo a medio camino entre ser una consola de videojuegos y una computadora y que perdió al enfrentarse contra mejores opciones en ambos mercados.

De hecho, la Pippin era más una tecnología que una consola para la compañía, que la desarrolló con el propósito de licenciarla a terceros. Aquel dispositivo, que finalmente fue comercializado por Bandai, apareció en 1995 con un software que le permitía correr títulos multimedia basados en CD, especialmente juegos, pero que también funcionaba como una computadora de red.

Al salir al mercado, la Apple Pippin tuvo un precio 599 dólares. Como ordenador, era barato, pero no ocurría lo mismo si se le comparaba con otras consolas de mejores características: definitivamente, era más cara. Al final, la consola fue descontinuada en 1997. Casi una década después, en 2006, la revista PC World la incluyó en la lista de los 20 peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

Cortesía | Apple


Twitter Peek, el smartphone que nadie quiso

Para ser honestos, ni siquiera era un smarthphone. Al lanzarlo en 2008, Twitter parecía estar seguro de que su red social era tan importante para la raza humana que la gente correría a las tiendas en busca de un dispositivo diseñado únicamente para correr la plataforma: sin cámaras, sin navegadores ni correo electrónico, con un precio de 100 y 200 dólares. Ese era el Twitter Peek.

La falta de posibilidades del dispositivo fue lo que lo llevó a fracasar. Sin embargo, su lanzamiento prometió mucho. En 2008, la revista Time incluyó al Peek en su lista de los mejores gadgets del año, al lado del MacBook Pro, el iPod Touch e inventos como el Tesla Roadster, el Gran Colisionador de Hadrones y Hulu, entre otros.

A la fecha, al navegar por internet, todavía es posible encontrar artículos de 2009 que presentan el Peek de Twitter como el dispositivo ideal para los amantes de la red social, así como otros que llegaron con el tiempo, que lo catalogan como uno de los peores teléfonos de la historia.

Cortesía | Twitter

Windows Vista

Para quienes aprendimos a usar una computadora durante la década de los 2000, nuestras primeras experiencias siempre estarán bañadas por el recuerdo de Windows XP, uno de los sistemas operativos de Microsoft que más tiempo han estado en el mercado, desde su lanzamiento, en 2001, hasta que fue descontinuado en 2014. Nuestra generación vio llegar Windows Vista como un cambio radical que prometía mucho en términos de apariencia, aunque en cuestiones de rendimiento fue un fracaso, debido a la cantidad de recursos que exigía para funcionar adecuadamente.

Inestabilidad del sistema, falta de compatibilidad con hardware, altos precios y una mayor lentitud al ejecutar programas fueron algunos de los factores identificados no sólo por los expertos en tecnología, sino por los usuarios comunes. En 2007, el portal CNET calificó a Windows Vista como uno de los peores productos tecnológicos en la historia.

Consciente del fracaso de su sistema, Microsoft se apresuró al lanzamiento de la próxima versión, Windows 7, que llegó en 2009 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y crítica, pasando a la historia como uno de sus mejores sistemas operativos.

Clipo, el asistente virtual de Office

No obstante que la revista Time lo catalogó como uno de los peores 50 inventos de la historia en el año 2010, el asistente virtual de Office que tenía forma de clip también formó gratos recuerdos entre muchos usuarios. Antecesor de Cortana, el asistente virtual actual de los dispositivos de Microsoft, este personaje animado saltaba a la pantalla para ofrecer consejos relacionados con los productos de Office, lo que podía resultar de gran ayuda o muy molesto.

Presente de Office 97 hasta Office 2003, Clipo desapareció como herramienta predeterminada en Windows XP. Desde entonces, el personaje ha sido objeto de burlas y parodias en series de televisión y caricaturas.



Únete a nuestro canal de YouTube