Aunque Netflix sigue siendo el rey indiscutible del streaming en México, tenemos la fortuna de poder elegir entre distintas opciones.
Hoy, como nunca antes, el mercado del streaming se ha abierto a la competitividad de tal forma que las plataformas siguen esforzándose por ofrecer mejores contenidos y precios que les permitan abarcar más mercado. Aún así, hay opciones no tan conocidas que son verdaderas gemas del cine clásico y contemporáneo.
Hasta 2022, Netflix sigue siendo la plataforma con mayor participación en el mercado mexicano de suscripción de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), con una participación del 61.1 por ciento en el mercado, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El gigante lanzado en 1997 en Scotts Valley, California, sigue dejando muy por detrás a Disney+, que abarca el 12.8 por ciento del total de suscripciones a SVOD en el país, y HBO Max, con el 10.3 por ciento.
Más allá de las opciones dominantes, compañías como las que te presentaremos a continuación han cimentado una oferta de contenido distinta, especializándose en cine independiente, principalmente; y aunque definitivamente se quedan con las rebanadas más pequeñas del pastel, parecen no tener la intención de comérselo todo.
MUBI
Lanzada en 2007 como una red social para cinéfilos, el origen de esta plataforma especializada en cine de autor es el resultado de un capricho. El de su fundador, el cinéfilo y emprendedor turco Efe Cakarel, quien, cuando no pudo ver la película “Con ánimo de amar” en línea, en una cafetería de Tokio, tuvo la idea de crear un espacio donde los amantes del cine de autor encontraran las películas que siempre habían buscado en otros lugares sin éxito alguno.
Así nació The Auteurs, que en 2010 cambió su nombre al actual y hoy tiene un amplio catálogo de películas. Hasta hace algunos años, la plataforma se caracterizaba por ofrecer un catálogo completo de 30 películas, una para cada día del mes: cada día, MUBI agregaba un nuevo título a su catálogo, lo que también suponía el interés por descubrir cuál sería la película del día siguiente. Esta es una característica que conserva a la fecha, si bien la cartelera es mucho más amplia.
MUBI es la mejor opción para los amantes del cine de autor no sólo por su catálogo, sino por la forma en que se presenta al público, por medio de selecciones curadas por especialistas en el séptimo arte y una interfaz estética.
En México, la suscripción mensual es de 149 pesos al mes, con la opción de contratar un año completo a mil 188 pesos.
FilminLatino
Si MUBI es la plataforma especializada en cine de autor, FiminLatino lo es del cine mexicano y, además, gratis. En convenio con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), esta plataforma se caracteriza por contar con una sección gratuita para todos, “GratisMX”, que permite acceder a un amplio catálogo de películas de ficción, cortometrajes, animaciones y documentales mexicanos, que se actualiza de acuerdo con la temporada.
Para disfrutar de la selección de contenido gratuito, tienes que registrarte en el portal o la aplicación móvil. Ahora bien: si quieres disfrutar del contenido sin limitaciones, con la posibilidad de descargar las producciones para verlas sin conexión a internet, FilminLatino también cuenta una suscripción bastante económica, de 80 pesos mensuales o 453 pesos por seis meses.
Con títulos emblemáticos del cine clásico y contemporáneo de México y otros países, el catálogo de FilminLatino supera los mil 600 títulos, permite guardar favoritos, así como crear y compartir listas personales con otros usuarios.
Retina Latina
Si definitivamente no estás dispuesto a pagar para disfrutar de producciones independientes de forma legal, Retina Latina es la opción ideal para tu bolsillo. Tal como sugiere su nombre, esta plataforma está especializada en ofrecer cine latinoamericano, con acceso completamente gratuito siempre que llenes su formulario de registro.
Esta plataforma, disponible para dispositivos móviles desde 2020, es el resultado de la unión de seis instituciones cinematográficas de distintos países, como México, Bolivia, Ecuador y Uruguay, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, lo que hace posible que sus contenidos sigan siendo gratuitos para los usuarios.
Constantemente, la Retina Latina actualiza sus contenidos agrupándolos en ciclos, como ocurre en los festivales de cine tradicionales. Además de su contenido fílmico, la plataforma cuenta con noticias, reseñas, entrevistas y artículos especializados, a los que cualquier persona puede acceder sin necesidad de registrarse.
“El portal de cine ha logrado posicionar su marca como una iniciativa que le apuesta a los derechos culturales en la circulación de cine latinoamericano, diferenciándose de otras plataformas enfocadas en la comercialización del cine”, sostiene el proyecto.