En 1972, Nolan Bushnell y Ted Dabney revolucionaron la industria de los videojuegos con el lanzamiento de su consola Atari, dando inicio a una historia que se convertiría en una montaña rusa que alcanzó el punto más alto del éxito y descendió hasta el más triste y profundo de los fracasos. Medio siglo después, la empresa relanza la legendaria Atari 2600 en una edición especial, avivando todo tipo de emociones entre aquellos que, al día de hoy, la han edificado como un símbolo de la cultura popular.
El origen
Atari, Inc. fue fundada en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes ya habían colaborado en un proyecto anterior, “Computer Space”, el primer videojuego que utilizó un procesador de computadora en lugar de circuitos basados en relés.
Bushnell, quien había trabajado en su juventud en un parque de diversiones en Utah, encargándose de la operación y el mantenimiento de las atracciones, vio el potencial de trasladar este concepto a los videojuegos en un mercado masivo. Ese fue el origen del primer juego de Atari, “Pong”, inspirado en el tenis de mesa y que, debido a su simplicidad, logró atraer a una gran audiencia.
“Pong” fue lanzado como una máquina de arcade en bares y salas de juegos, convirtiéndose en un éxito. Mientras otros juegos requerían superar cierta curva de aprendizaje, debido a su dificultad, la accesibilidad y simpleza de “Pong” se convirtió rápidamente en un distintivo que llevó el título a todo el territorio estadounidense y, posteriormente, a otras partes del mundo.
La Atari 2600
Probado el éxito de su primer videojuego, la empresa estaba lista para dar el paso siguiente: la legendaria Atari 2600, que vio la luz en 1977. Para aquella época, el concepto era disruptivo: se trató de la primera consola que utilizaba cartuchos intercambiables, un sistema que luego sería replicado por compañías como Mattel Electronics, con Intellivision; Coleco, con ColecoVision; o Nintendo, con la serie Nintendo Entertainment System (NES), entre otras.
La Atari 2600 se convirtió en mucho más que una consola: la posibilidad de comprar, coleccionar e intercambiar juegos dotó a aquel aparato, que medía apenas 13.5 pulgadas de largo, nueve de ancho y 4.5 de alto, ocupando un mínimo espacio en las salas de estar, en una experiencia más grande. Durante toda una década, la Atari 2600 fue el ejemplo más cercano a la perfección que ha alcanzado una consola de videojuegos, un logro que, años más tarde, dolería en los corazones de quienes crecieron con un Atari en casa.
El fracaso
Una combinación de varios factores económicos, de mercado y decisiones administrativas derivaron en el fracaso de la compañía a mediados de la década de 1980. A principios de aquella década, el mercado se había saturado con la presencia abundante de consolas y juegos, lo que se tradujo en una agresiva competencia que, como era de esperarse, dio lugar a juegos de calidad cada vez más inferior.
En busca de seguir dominando el mercado, Atari lanzó varios títulos de forma apresurada, sin implementar un estricto control de calidad, pero fue uno el que hizo colapsar toda la estructura: “E.T. the Extraterrestrial”, considerado, todavía hasta nuestros días, uno de los peores videojuegos de la historia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Diseñado y programado por Howard Scott Warshaw en 1983 en apenas cinco semanas, con la intención de que su lanzamiento coincidiera con la temporada navideña de aquel año, la experiencia de juego tuvo varios problemas: una jugabilidad confusa, principalmente, pero también gráficos pobres que llevaron a tener millones de cartuchos no comprados o devueltos. Al final, la compañía enterró, literalmente, los cartuchos en un basurero de Alamogordo, en Nuevo México. Y aunque durante mucho tiempo este relato fue catalogado como una leyenda urbana, en 2014 se comprobó que era cierta, después de una excavación en el lugar.
Aunque el fracaso de “E.T.” no fue el único fallo que llevó a la ruina a la compañía, sí se convirtió en un símbolo de los problemas que ya afectaban a Atari: la falta de un control de calidad estricto, la ausencia de una adecuada visión del mercado y un erróneo entendimiento de lo que querían los jugadores.
El regreso
Medio siglo después, PLAION, una empresa global de publicación, producción y distribución de juegos, y Atari traen de vuelta al mundo a la retroconsola más emblemática de todos los tiempos, con la edición renovada Atari 2600+, que incluye 10 de sus títulos clásicos: “Adventure”, “Combat”, “Dodge'Em”, “Haunted House”, “Maze Craze”, “Missile Command”, “Realsports Volleyball”, “Surround”, “Video Pinball” y “Yars' Revenge”, uno de los juegos originales más vendidos de Atari con la 2600.
Haz tu guardadito
La nueva edición tendrá un costo de 139 dólares, aproximadamente 2,280 pesos mexicanos.
Únete a nuestro canal de YouTube