Con Bumble, Michelle Kennedy ya había demostrado que era posible hacer una app de citas disruptiva, privilegiando el poder de decisión de las mujeres: contraria a otras plataformas, ésta deja la decisión final en manos de ellas, pues son quienes pueden dar el primer paso para concertar un encuentro. Con Peanut, crea una nueva red social enfocada en el bienestar de las usuarias enfocada en la maternidad.
La aplicación surgió en 2017, cuando la fundadora tuvo su primer hijo y buscaba consejos de maternidad. Si bien internet ofrecía material sobre el tema, la empresaria consideró que éste era anticuado, pasado de moda y en algunos casos condescendiente. Fue así como se le ocurrió crear una solución a este problema. ¿El resultado? Una plataforma que ha logrado recaudar 23 millones de financiación y que fue reconocida como como una de las empresas más influentes por TIME100 y Tendencia del Año en 2021 en Apple.
Dos mujeres hacen llegar Peanut a México
A cinco años de su creación, la plataforma arribó recientemente a México, confiando en poder influir positivamente en la vida de millones de mujeres. Su lanzamiento en el país fue posible gracias a la colaboración que establecieron Michelle Kennedy y la actriz mexicana Aislinn Derbez, para quien la maternidad también se convirtió en un tema crucial para la sociedad tras el nacimiento de su hija.
“Nuestra decisión de lanzar Peanut en México fue impulsada por una gran cantidad de mensajes de mujeres de América Latina, pidiendo que la aplicación estuviera disponible. Espero que sirva como un salvavidas para las mujeres de México, creando un espacio seguro donde puedan encontrar apoyo y ser honestas, abiertas y vulnerables cuando más lo necesitan”, señaló la fundadora y CEO de Peanut.
Por su parte, Derbez destaca que si bien la maternidad suele representarse como algo mágico, la realidad es muy distinta: “Es una montaña rusa de emociones y experiencias que pueden sentirse abrumadoras, desalentadoras e incluso puede hacerte sentir desconectada del mundo real”.
¿Cómo funciona?
Hecha para mujeres, el algoritmo de la plataforma presenta a las usuarias de acuerdo con sus intereses comunes: ubicación, etapa de la vida, amigos en común y otros apartados. Tal como las apps de citas, las mujeres pueden ponerse en contacto entre sí deslizando el dedo hacia arriba para enviar un saludo; si el saludo es respondido, la conversación inicia. En promedio, cada usuaria encuentra cuatro amigas en su primera semana.
Dentro, las usuarias pueden unirse a grupos enfocados en distintos temas, así como conversaciones en vivo con expertos sobre dichos tópicos, entre ellos el sexo posparto, los signos del parto, la salud mental y los cambios corporales.
2017
Michelle Kennedy funda Peanut tras el nacimiento de su primer bebé
52
por ciento de mujeres usuarias de internet hay en México; el 97% lo hace a través de un teléfono
3
millones de mujeres utilizan Peanut cada mes
A través de la app las usuarias pueden unirse a grupos enfocados en distintos temas, así como conversaciones en vivo con expertos