Aunque en YouTube podemos disfrutar de prácticamente cualquier contenido a cambio de insertos de publicidad en sus videos, resulta difícil imaginar una plataforma de streaming que ofrezca a sus usuarios producciones exclusivas sin la necesidad de pagar utilizando el mismo modo: ver el contenido con publicidad de por medio.
Netflix definitivamente no lo es, pero tampoco Prime Video ni cualquiera otra, exceptuando acaso la modalidad que utiliza Crunchyroll, la principal plataforma de distribución de anime en el mundo para su versión gratuita, con comerciales entre cada episodio. Sin embargo, sólo los suscriptores de paga pueden disfrutar del catálogo completo.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), este escenario podría cambiar con la llegada de ViX+ a México y Estados Unidos. Aunque en México ya tenía presencia con una suscripción gratuita desde marzo de 2022, la plataforma ofrece hoy una versión premium que consiste en la eliminación de publicidad durante la transmisión del contenido, con una suscripción mensual 119 pesos por medio de Play Store.
Actualmente, ViX ofrece contenidos en español con más de 100 canales de televisión y un considerable catálogo de películas, series y telenovelas, así como las ligas mexicanas más importantes y noticias las 24 horas del día. Pero ¿será este modelo híbrido capaz de alterar la forma de ofrecer streaming para los grandes competidores?
The CIU cree que sí. De acuerdo con la firma de consultoría estratégica, su lanzamiento “marcaría un hito en la oferta de contenidos audiovisuales vía streaming en el mercado mexicano, al ser la primera plataforma en México en contar con el modelo publicitario y SVOD (suscripción de video bajo demanda, por sus siglas en inglés)”.
La consultora destaca que, al cierre de 2021, la contratación y acceso a plataformas de suscripción de video bajo demanda alcanzaba el 55.6 por ciento de los internautas, equivalente a 50.0 millones. Parece un dato muy positivo para las compañías, pero sólo el 14 por ciento de los usuarios cuenta con el poder adquisitivo para suscribirse. En promedio, los mexicanos gastan 182 pesos al mes en sus suscripciones de video, una cantidad muy inferior al plan estándar que ofrece Netflix, que es de 219 pesos al mes.
Para conservar su posición en el mercado, las compañías han buscado nuevas formas de fidelizar la permanencia de sus usuarios y seguir llegando a más suscriptores. En el caso de Netflix, se espera que la plataforma lance un plan de menor costo, basado en la visualización de espacios publicitarios para compensar su caída de ingresos. Tras su pérdida de casi un millón de usuarios en el segundo trimestre de 2022, la empresa también anunció que establecerá una alianza con Microsoft para su lanzamiento a principios del próximo año.
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