Niñez padece inflamación intestinal crónica por mala alimentación

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2018-19, el 18.4% de las niñas de 5 a 11 años de edad tienen sobrepeso, y el 15 por ciento obesidad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de julio de 2022

La especialista destaca que modificar la dieta de los menores podría devolver la función intestinal sana que erradique el problema en una edad temprana./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La bióloga Sofía Murga Garrido, candidata a Doctora en Medicina, dijo que las características de la dieta en la infancia son fundamentales para que este sector de la población caiga o no en el sobrepeso o la obesidad, uno de los problemas más delicados a nivel país, ya que México es uno de los primeros a nivel mundial en este padecimiento.

En el seminario “Composición taxonómica, capacidad metabólica y factores de virulencia del microbioma intestinal asociados al perfil dietario, parámetros metabólicos e IMC en población infantil mexicana”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la especialista relató que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2018-19, el 18.4 por ciento de las niñas de 5 a 11 años de edad tiene sobrepeso, y el 15 por ciento obesidad. El 17.7 por ciento de la población de niños en esa edad tiene sobrepeso, y el 20.15 por ciento tiene obesidad.

“Casi 4 de cada 10 escolares tiene sobrepeso u obesidad, este problema es más grave en poblaciones urbanas en donde llega al 38 por ciento, contrario en zonas rurales en donde es el 30 por ciento”, los factores de dicho problema son varios, enunció, pero tiene que ver con sociales, familiares, genéticos y alimenticios.

Cambios en los patrones de alimentación en donde se ha disminuido el consumo de fibra, pero se ha incrementado el consumo de grasas saturadas que alterna la función intestinal pues reducen la microbiota (bacterias que coloniza el aparato digestivo. Esta resulta fundamental para atacar el problema del sobrepeso y la obesidad.

“En el cuerpo humano se albergan por lo menos 100 billones de células microbianas, la mayor parte se encuentran en el tracto intestinal”. Y continúa “se ha observado una disminución de lactobacilos casei en niños con sobrepeso y obesidad”, pero se han identificado bacterias inflamatorias.

Modificar la dieta de los menores podría devolver la función intestinal sana que erradique el problema en una edad temprana, de tal manera que no sean adultos con obesidad o sobrepeso.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!