Aunque la llegada de Netflix a México representó un antes y un después en la forma en que consumimos películas, series y programas de televisión en casa, la evolución tarifaria que ha experimentado este servicio lo ha llevado a dejar de ser el favorito para muchas personas, y su permanencia como líder en el mercado parece estar en riesgo debido a la competencia en precios de plataformas que ofrecen suscripciones más económicas.
Desde la llegada de Netflix a nuestro territorio, en 2011, otras plataformas han ido abriéndose paso entre la preferencia de los mexicanos, al grado de que hoy en día contamos con una oferta de más de 30 plataformas de SVOD (suscripción de video bajo demanda), con precios mensuales que van de los 49 a los 299 pesos, siendo la de la N mayúscula la más cara.
De acuerdo con la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit, “sus frecuentes incrementos de precios, combinados con la agresividad y promociones tarifarias de jugadores entrantes, así como la creciente oferta de valor agregado de sus competidores, ponen a prueba la elasticidad de su demanda y, con ello, su posición preeminente en el mercado”, según se lee en un artículo que aborda la pérdida de competitividad tarifaria de la plataforma.
Pero vayamos a los precios: actualmente, la suscripción más económica en México a un SVOD es de 69 pesos al mes, en el caso de Apple TV+; seguida de Paramount+, con un precio mensual de 79 pesos. Además de Netflix, las otras plataformas más caras son Star+, con una suscripción mensual de 199 pesos; y Disney+, con un precio de 159 pesos; sin embargo, ambas están disponibles con un combo con el valor de 249 pesos al mes.
El aumento tarifario más reciente de Netflix entró en vigor el pasado 1 de noviembre. De acuerdo con la empresa, el incremento se realizó para ofrecer una mejor experiencia a sus suscriptores. Se trata de la segunda subida de precios que registra la plataforma en año y medio, luego de que en 2020 el reajuste se debiera a la aprobación de un impuesto para las plataformas por parte del Congreso de la Unión.
Para la firma estratégica, del nivel de precios que existe en la creciente oferta y diversificación de las plataformas puede convertirse en un instrumento de atracción para audiencias nuevas, pero también para desplazar a las que ya están consolidadas, algo que juega un papel preponderante en un país “con las características socioeconómicas y de restricción presupuestal como México”.
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