Las restricciones generadas con la contingencia sanitaria de la covid-19 han supuesto un impedimento para llevar a cabo muchas de las cosas que solíamos a hacer normalmente, pero ni siquiera estas limitantes han frenado a personas de todo mundo para lograr lo extraordinario. Extraordinario, al menos, en el sentido que se le puede dar a la palabra cuando alguien logra algo que no se había logrado antes, digno de anotarse en la lista de los Récords Guinness.
La historia del Libro de los Récords Guinness, llamado así hasta el año 2000, se remonta al año de 1955, cuando se publicó su primera edición. En aquel año, la publicación se convirtió en el libro más vendido en el Reino Unido, país donde Sir Hugh Beaver tuvo la curiosidad de saber si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Para encontrar la respuesta, Sir Hugh Beaver tuvo la idea de mandar hacer una compilación en lo que se convirtió en “El libro Guinness de los récords”.
Récords en pandemia
Durante la pandemia de la covid-19, la marca global de los Récords Guinness ha modificado sus políticas para permitir a quienes solicitan registrar un logro una pausa para hacerlo, en tanto se reanudan las condiciones de salud normales.
“Somos conscientes de que personas en todo el mundo pueden estar en medio de un intento de récord y sufrir restricciones de viaje o enfrentarse a periodos de cuarentena. Es por eso que estamos permitiendo que estos intentos se pongan en pausa y alentamos a los solicitantes a que se adhieran a los consejos de salud y seguridad local y mundial, y que sólo continúen con su intento cuando sea seguro”, ha explicado. Pero la actualización de récords ha continuado.
Danza tradicional de gran magnitud
La Plaza Coachuila, del municipio de Saltillo, en Coahuila, México, fue el escenario donde el pasado 18 de julio 653 personas se ataviaron de matachines para hacer la danza de matachines más grande del mundo. El propósito de este récord fue resaltar las tradiciones y valores culturales de la región, en un evento organizado por las autoridades municipales de Saltillo, a través del Festival Internacional de Cultura de Satillo 2021, que cumplió su 444 aniversario.
El bebé más prematuro cumplió un año
Cómo hemos visto, no todos los récords han sido batidos intencionalmente. En el caso de don Emilio se trató de un reconocimiento a haber llegado a una edad tan avanzada, lo que implica hábitos de vida y, desde luego, el cuidado de los suyos. Y hay otros casos dónde los récords son noticias que resultan motivacionales.
Es el caso de Richard Scott William Hutchinson, quién nació en junio de 2020 con una edad gestacional de 21 semanas dos días, 131 prematuro y cero habilidades de sobrevivir, según el pronóstico médico. Al cumplir un año, Richard se convirtió en el bebé más prematuro que ha logrado sobrevivir, algo que llena de agradecimiento a sus padres.