Para bajar de peso, no se mate de hambre

Especialistas recomiendan tratar de comer apegado al plato del bien comer y en pequeñas cantidades

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 5 de enero de 2023

La nutricionista dietista, María Daniela Ramírez Ocampo dijo que el IMSS ha implementado módulos de nutrición, en los cuales se hace la entrega de una Cartera de Alimentación. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Entre los propósitos de año nuevo de las personas, siempre se encuentra el bajar de peso, por lo que la nutricionista dietistas del IMSS Cuernavaca, María Daniela Ramírez Ocampo recomendó no incurrir en dietas restrictivas, evitar los ayunos prolongados y comidas rápidas, además agregó que, imponerse a un esquema de alimentación sin asesoría de un profesional puede provocar a corto plazo el efecto denominado "rebote".

La especialista recomendó tratar de comer apegado al plato del bien comer, es decir, consumir los tres grupos alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y productos de origen animal.

Te recomendamos: Etiquetado en alimentos sí es útil para los consumidores

Ramírez Ocampo precisó que para bajar de peso no se tiene que dejar de comer y que lo que debemos hacer es comer en pequeñas cantidades, aseguró que lo recomendable es evitar comidas rápidas y disminuir el consumo de hidratos de carbono como: arroz, azúcar, cacahuates, chocolates, entre otros.

La nutricionista refirió que las dietas de restricción no son saludables, y que las personas que las realizan muy probablemente presenten en un corto plazo el efecto denominado “rebote”.

Ramírez Ocampo insistió que comer sano significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando los tres grupos de alimentos: los carbohidratos, grasas y proteínas.

IMSS implementa módulos de nutrición

Con la finalidad de ayudar a los derechohabientes interesados en bajar de peso, el IMSS ha implementado módulos de nutrición, en los cuales se les hace entrega de una Cartera de Alimentación, donde se incluye un plan individualizado de acuerdo al peso y talla de cada persona.

Además cuentan con pláticas sobre nutrición a través de las sesiones educativas NutrIMSS "Aprendiendo a comer bien", también realizan pláticas de alimentación para mujeres embarazadas.

“Le enseñamos al derechohabiente como llevar una alimentación saludable, realizando cinco comidas al día, evitando los ayunos prolongados”, dijo Ramírez Ocampo.

Los derechohabientes que intentan bajar de peso, deben de asistir mensualmente durante seis meses con el personal de nutrición, para recibir la orientación adecuada sobre hábitos saludables de alimentación, además de una orientación de actividad física.

Finalmente, Ramírez Ocampo llamó a las personas a modificar sus hábitos alimentaciones siempre bajo la asesoría de un especialista en el tema.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!