¿Sabías que este 15 de septiembre se cumplirán 123 años desde que se inauguró el Puente Porfirio Díaz de Cuernavaca? Este es uno de los sitios más emblemáticos de la capital morelense.
Postal citadina
Además de ubicarse en pleno corazón de la ciudad de la eterna primavera, exactamente en la calle Profesor Agustín Güemes, el puente se enmarca con una fuente pintoresca, cuya historia data del año 1900, y que a la fecha sigue siendo una de las postales favoritas de cientos de personas que visitan el lugar, pues también es punto de reunión y encuentro.
El Jardín o Parque Porfirio Díaz se encuentra frente a la fuente que lleva el mismo nombre. Recientemente fue rehabilitado y reabierto al público tras permanecer más de un año cerrado.
A pesar de ser un parque relativamente pequeño tiene una gran historia y tradición, pues en el año de 1990 tuvo su primera rehabilitación. Cuenta con áreas de juegos infantiles, como subibajas, columpios y pasamanos, que los pequeños y grandes pueden hacer uso de ellos para divertirse o pasar el rato, asimismo, también hay una fuente que adorna el centro del jardín.
El parque está abierto a todo el público y es ideal para ir a descansar, alejarse por un momento de la tecnología y del bullicio de la ciudad; en él también hay algunos espacios, para poder realizar fotos o, si así lo prefieres, hacer un pícnic con tus amistades favoritas.
Rodeo de arte
En la última intervención que se llevó a cabo las paredes fueron pintadas de color azul celeste, por lo que a pesar de que se encuentre lleno de árboles, el color claro permite que haya luz y se sienta un lugar más acogedor.
A un costado del parque se ubica uno de los mapas más detallados de la capital, donde se pueden observar los 12 pueblos originarios de Cuernavaca, las iglesias, capillas, museos cercanos y sitios de interés que hay en la capital morelense.
Pero no sólo eso, sino que el Puente Porfirio Díaz se envuelve con por lo menos cuatro murales que van desde la iglesia del Calvario hasta la calle Profesor Agustín Güemes Celis.
Sobre esa misma calle se encuentra el mural de las artistas Lucía Echegaray y Ana Luisa Nieto, quienes en su obra reflejaron las barrancas de Cuernavaca, ya que son las que privilegian el clima de la capital morelense.
También sobre ese mismo andador se encuentra el mural realizado por Carol Goddard, quien además de plasmar la flora de Cuernavaca inmortalizó a uno de los personajes más icónicos de los últimos años del centro de Cuernavaca, el perro “Chiquinquiro”, el cual se podía encontrar a las afueras de Palacio de Gobierno.
Continuando el recorrido y llegando a la fuente de Porfirio Díaz se encuentra el mural Reencuentros, del colectivo 18 y Medio; este se identifica por la flora y fauna que habita en la capital morelense, además de que se puede leer una historia en donde existe el sentido de pertenencia, tanto de la madre tierra como de la mujer misma que cargó en el vientre a los cuernavacenses, así como la diferente perspectiva que hay de los pueblos originarios de Cuernavaca, los cuales se ven reflejados en la misma pintura.
Este andador es uno de los más coloridos y fotografiables de Cuernavaca, incluyendo el Museo de Fotografía, mejor conocido como “El Castillito”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sin duda el protagonista de este De Pinta es una pieza clave de todo lo pintoresco y bonito que tiene esta calle, el Parque Porfirio Díaz, que no podría medirse por su corta extensión, sino por el valor que a pesar de los años se le sigue dando, y sobre todo el cuidado que se busca tener con su remodelación.
Llegar es sumamente sencillo, ya que cualquier ruta que se dirija hacia el centro pasa por ahí. Ahora bien, si vas en auto propio recuerda que no hay estacionamiento en el parque, y el más cercano se ubica a 15 minutos del lugar, por lo que deberás tomar tus precauciones. No lo esperes más y anímate a visitar el minúsculo pero hermoso Parque Porfirio Díaz.
Únete a nuestro canal de YouTube