Bien dicen que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, por ello es importante conocer aquellos momentos clave de la lucha por los derechos LGBT+ que forman parte del movimiento por una libre orientación sexual.
La lucha de la comunidad LGBT+ comenzó formalmente en 1969, en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para el colectivo que van desde el matrimonio igualitario, la adopción, así como la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo.
En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría elimina la homosexualidad de su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Se funda el Grupo de Trabajo Nacional de Gays, cuyo nombre se cambia más tarde a “Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas”.
The Advocate, establecida ocho años antes (y la revista homosexual más antigua publicada continuamente en Estados Unidos), logra tener unos 50 mil lectores y el Wall Street Journal la reconoce como “una revista nueva notable”. AT&T es la primera corporación en declarar una política de no discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual. En tanto la Comisión del Servicio Civil de Estados Unidos declara que dejará de excluir a los homosexuales de los empleos gubernamentales.
En 1977 Harvey Milk es elegido supervisor de la ciudad y el condado en San Francisco, fue el tercer estadounidense abiertamente homosexual elegido a un cargo público.
El crecimiento demográfico en el Distrito Federal, en 1980, posibilitó la creación de espacios de reunión como bares, cantinas, discotecas y baños de vapor, donde la comunidad gay no era discriminada.
En 2003 se creó en el país la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual menciona lo siguiente: “Se entenderá como discriminación, exclusión o restricción, aquello que tenga como resultado restringir el ejercicio de los derechos humanos, por preferencia sexual, estado civil o situación familiar. La discriminación también engloba a la homofobia, la misoginia, así como cualquier tipo de intolerancia”.
Otro de los grandes avances que se han logrado en materia de derechos humanos es el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo en diferentes estados de la República, particularmente en 24, así como en muchos de ellos han aprobado reformas para prohibir las terapias de conversión.