La presencia de polillas en casa está ligada a distintas creencias, como malos augurios, visitas inesperadas, tiempos de transformación, entre otras, aquí te contamos qué hacen estos insectos y algunas curiosidades sobre sus distintas especies.
¿Qué son las polillas?
Son un tipo de mariposa de hábitos nocturnos, tienen boca succionadora, antenas, tres pares de patas y escamas; según su especie varia el tamaño de su cuerpo y colores, pero comúnmente son de tonos grisáceos, café, negro y presentar manchas con tonos blancos o amarillos.
Los tipos más conocidos de polillas que entran a los hogares son las gigantes, negras, de ropa, alimentos, madera y la dorada. Aunque ninguna representa un peligro para la salud, sí pueden causar daños materiales.
¿Por qué aparecen polillas en casa?
Existen varios motivos por los que entran a un hogar, puede ser que buscan un refugio para reproducirse, y los espacios cálidos y húmedos. Seguramente se instalará durante un periodo no mayor a seis días y eventualmente buscará otro sitio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Suelen instalarse en agujeros, esquinas en puntos altos; en el caso de las polillas de ropa, en closets, sobre prendas de vestir y armarios para alimentarse. Mientras que las polillas de comida en alacenas de la cocina en busca de granos y semillas para comer.
Aunque las polillas son seres nocturnos muchas son atraídas por la luz de focos o lamparas, ya que utilizan la iluminación como una guía o referencia para volar.
¿Qué daños pueden causar?
Ninguna especie representa un peligro para los humanos, salvo para aquellas personas que alérgicas a las escamas que desprenden sus alas. Sin embargo, las polillas de ropa pueden dañar abrigos, prendas de seda o lana, ya que dejan larvas que se alimentan de estas fibras.
Por otro lado, pueden contaminar superficies con sus huevecillos y excremento; las polillas de alimentos son capaces de perforar papel, plástico y cartón en busca de cereales, arroz, trigo, entre otros.