El domingo 28 de julio una jornada dominical de futbol tuvo que ser suspendida, ya que en una cancha de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde varios jóvenes jugaban un partido, cayó un rayo que alcanzó a uno de los jugadores.
El joven cuernavaquense está en terapia intensiva, mientras otras cuatro personas resultaron lesionadas.
Este evento probablemente hizo preguntarse a más de una persona con que frecuencia pueden caer los rayos y qué probabilidades hay de que le caiga a una persona.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México la mortalidad por rayos es de 223 muertes al año.
No obstante, este tipo de muertes se pueden evitar si uno sabe protegerse. Y para esto es necesario entender por qué un rayo puede alcanzar a una persona.
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, cuando un rayo se dirige hacia el suelo, este puede moverse en diferentes direcciones antes de tocar tierra, y existen ciertos factores que podemos evitar para que el rayo no caiga en una persona.
Por ejemplo, en una tormenta lo mejor es no hacer actividades físicas o juegos a la intemperie. Ya que, como en el caso reciente en Cuernavaca, al jugar futbol bajo la lluvia, la cancha se moja y un rayo puede caer y generar que la carga eléctrica se propague por el agua.
Otra recomendación es que, si se está en el campo o en lugares a abiertos, no debes refugiarte bajo un árbol, ya que por su altura puede atraer a un rayo.
En casa, cuando llueve, lo mejor es desconectar aparatos eléctricos y evitar bañarse, ya que las tuberías metálicas también pueden atraer los rayos.