¿"Ora", acaso eres de Morelos? Es parte de la esencia de los morelenses adoptar palabras, frases o expresiones que solo en nuestro estado se entienden y tienen sentido.
Los modismos forman parte del vocabulario de los morelenses; el significado de la palabra "ora" puede resultar difícil de entender para muchas personas ajenas a la región donde se utiliza. El lingüista mexicano, José Luis Moctezuma, en su libro "El español de México" (2003), menciona que "ora" es una interjección característica del español mexicano, especialmente en la región de Morelos.
¿Qué significa "ora"?
La expresión “ora”, en los últimos años, es muy usada por los morelenses, especialmente en conversaciones informales. Normalmente se utiliza para denotar sorpresa, enojo, risa o desconcierto:
- Incredulidad y desconcierto: "¡Ora!" (¿Qué es eso?, ¿Qué te pasa?, ¿Cómo crees?)
- Énfasis: "Ora, ¡hagámoslo!" (¡Vamos, hagámoslo!).
- Sorpresa: "Ora, ¿Qué pasó?" (¿Qué sucedió?).
- Admiración: "Ora, qué belleza" (Qué belleza).
- Exclamación: "Ora, ¡qué emoción!" (¡Qué emoción!).
¿Cuál es su origen?
Algunas teorías sobre el origen de "ora" incluyen:
Influencia náhuatl: Una teoría sugiere que "ora" proviene del náhuatl "ora", que significa "ahora". El náhuatl es una lengua indígena que se habló en la región de Morelos antes de la conquista española.
Influencia española: Otra teoría propone que "ora" es una variante de la interjección española "oh", utilizada para expresar sorpresa, énfasis o admiración.
El Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) no incluye "ora" como entrada, pero sí menciona su uso en México como interjección.
LEE TAMBIÉN Tradición: Mexicano que se respeta, conoce el sonido del carrito de los camotes
Aunque no hay una respuesta definitiva sobre el origen de "ora" en Morelos, es claro que se trata de una palabra popular con raíces en la cultura y el lenguaje local.