De acuerdo con especialistas de nutrición, es mejor no tomar bebidas hidratantes que están elaboradas para deportistas de alto rendimiento, y lo que recomiendan es consumir agua natural para evitar deshidratarnos por las altas temperaturas.
María Daniela Ramírez Ocampo, nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la falta de líquidos en el cuerpo puede desencadenar padecimientos como mareos, desmayos, afectaciones en la piel y en órganos vitales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por lo que aconsejó distribuir la ingesta de agua en 250 mililitros, para que en total se consuman de seis a ocho vasos de agua y evitar consumir grandes cantidades de agua en un solo momento, pues el organismo purifica y elimina rápidamente el líquido, de ahí las ganas frecuentes de ir al sanitario.
¿Por qué no ingerir bebidas hidratantes?
Ramírez Ocampo, dijo que no es recomendable consumir bebidas hidratantes porque contienen altos niveles de azúcares, además de energéticos que pueden traer consigo alteraciones al sistema nervioso, cardiaco y/o retención de líquidos.
"El uso de esas bebidas es para aquellas personas que tienen una actividad con alto rendimiento energético, ya que gasta más energía y pierden más electrolitos, por lo tanto para la población común no es normal. Los electrolitos se recomiendan en casos como gastroenteritis o una diarrea donde hay pérdida de agua", mencionó.
¿Por qué es importante consumir dos litros de agua al día?
"El consumo de agua simple es muy importante, sobre todo en temporada de calor, se recomienda ingerir agua natural porque es la que nuestro cuerpo necesita, el cuerpo humano es en un 60 por ciento de agua, y esta la ocupan todos los órganos".
Tomar de 1.5 litros a dos litros cada día, es lo ideal e insustituible, sin embargo, también es recomendable comer frutas y verduras ricas en nutrientes, además de electrolitos.
El cuerpo manda una señal al cerebro para que una persona tenga necesidad de beber agua, pero esta podría llegar hasta el momento en que el cuerpo ya no tenga más líquidos para continuar. "Deben evitar llegar a la deshidratación en donde se requieren ya de otros líquidos como electrolitos".
Sobre la deshidratación
La deshidratación se refleja en la piel, fatiga muscular, dolor de cabeza, mareo, mal humor, entre otros.
Ante uno de estos síntomas, Ramírez Ocampo exhortó consumir agua, mantenerse en un lugar ventilado, o acudir a consulta médica para recibir tratamiento en caso de que los síntomas empeoren.
Únete a nuestro canal de YouTube