A fin de reconocer la importancia que los perros tienen para el humano, desde el 2004 cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro.
De acuerdo con el INEGI, en México de cada cien personas 57 tienen una mascota, de éstas el 85 por ciento son perros.
De esta forma, las mascotas han pasado a formar parte de las familias mexicanas.
Sin embargo, aún falta hacer conciencia sobre la importancia de brindarles todos los cuidados necesarios a fin de que puedan convivir sanamente con los miembros de la familia y de la sociedad.
Por ello, este 21 de julio se busca fomentar la responsabilidad que implica contar con "el mejor amigo del hombre"; asimismo, denunciar los casos de maltrato que desafortunadamente siguen registrándose en Morelos, México y el Mundo.
¿Te has decidido por adoptar un perrito? Es momento de que tomes en cuenta lo siguiente:
Elección:
No cualquier perrito puede adaptarse a nosotros, ni nosotros a ellos, por eso es necesario analizar qué podemos ofrecerle en cuestión de espacio, recursos, tiempo, etcétera. Hay razas que requieren más cuidado, más tiempo, más espacio. Hay que tomarlo en cuenta.
Salud:
Antes de que el perro llegue a casa hay que llevarlo con el veterinario a fin de que inicie su expediente clínico y le aplique las vacunas que requiere. Posteriormente, hay que seguir haciéndolo periódicamente a fin de que su salud sea óptima.
Paseos
Un perro necesita salir a estirarse y ejercitarse "y más si vive en un lugar pequeño". Hay que organizarse para que esa necesidad no esté sujeta a nuestros tiempos y/o estados de ánimo. Hay que cumplir con este deber.
Aseo
El baño y el cepillado de los perros debe realizarse por higiene, siempre tomando en cuenta las características del animalito.
Comida
“Donde come uno comen dos”, dice el refrán, pero en realidad cada especie tiene requerimientos alimenticios particulares por lo que hay que seguir las indicaciones del veterinario.