Preservan la práctica del temazcal en Jantetelco

El colectivo Camino Rojo fomenta el uso del temazcal como una práctica vigente de los antiguos hogares mexicanos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 12 de febrero de 2023

Del náhuatl temazcalli, que significa “casa donde se suda”, el temazcal es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Usado durante miles de años como terapia para la desintoxicación, el temazcal es una práctica común de los antiguos hogares mexicanos; sin embargo, como muchas tradiciones fue perdiendo presencia con el paso del tiempo, por dicha razón, el colectivo Camino Rojo fomenta el uso del temazcal como una práctica vigente.

Durante la 16ª edición de la Carrera en Honor al Último Tlatoani Cuauhtémoc, realizada en la cabecera municipal de Jantetelco, se hizo la invitación gratuita a la gente para que viviera la experiencia que brinda un temazcal.

Del náhuatl temazcalli, que significa “casa donde se suda”, el temazcal es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional, usado por diversas culturas de Mesoamérica y Norteamérica, con propósitos curativos, particularmente de desintoxicación por sudoración a través de infusiones de hierbas.

Además del colectivo Camino Rojo, otro colectivo que también recupera el temazcal es Nikté Ha, primero a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

“El temazcal es una tradición que se vino dando de manera oral. En la zona oriente de Morelos, particularmente en la zona arqueológica de Chalcatzingo, es muy importante esa cuestión, porque tiene una estructura que no cualquier sitio tiene”, explicó Salvador Villasana.

Otras de las localidades que también intentan recuperar el temazcal en la región oriente es Amilcingo, en el municipio de Temoac.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube