Los tacos de barbacoa, acompañados de verdura y diversas salsas, son tan tradicionales como deliciosos y no hay quien se resista a probarlos. De hecho, la receta clásica que se prepara en el centro del país llegó hasta Cuernavaca y aquí te contamos dónde puedes degustar unos buenos tacos cargados de sabor.
Los Ocampo y su cocina
Frente al panteón de La Leona, en la Carolina, en este negocio al pie de la banqueta te atenderán unas mujeres muy amables e igual de apasionadas por la cocina.
Entre su menú encontrarás barbacoa de hoyo, de chivo y de borrego. Su receta tiene una mezcla de estilos generacionales porque sus abuelos eran del Estado de México y de Taxco, Guerrero.
Tan buenos están los tacos que el negocio familiar creció y rebasó las fronteras hasta llegar a la capital morelense, donde desde hace 20 años las hermanas Ocampo decidieron seguir con la tradición, aunque apenas tomaron las riendas del lugar hace tan solo un año.
“Nuestra receta está hecha con un adobo de chile guajillo del que no pica y unos toques de la casa. Se prepara al gusto del cliente con verdura, chiles en vinagre o nopalitos”, nos cuenta Maribel Ocampo, dueña del negocio.
La técnica empleada permite que la carne esté lista en cuatro horas, sólo con el calor del hoyo, sin mezclar líquido alguno que pueda hacerle perder sustancia y sabor. Luego la envuelven en hojas de maguey.
Aquí todo cuesta 20 pesos: los tacos, el consomé y las aguas frescas. La favorita de los comensales, "por que es más grasosa", es la de borrego y tan es así que es la primera en terminarse, cuenta Maribel. Si quieres probar esta barbacoa hazlo los sábados y domingos de 7:00 a 15:00 horas.
Tortillas de masa morada
Otro puesto de fin de semana se localiza sobre Avenida Subida a Chalma, en la calle Río Tenango, en Cuernavaca. Aquí únicamente hay barbacoa de borrego, pero también se ofrecen quesadillas, tlacoyos y gorditas de maíz para los más básicos.
Su receta tiene un sabor intenso en el adobo y la carne es muy suave. El estilo contiene raíces de la Ciudad de México, pero el sazón es cien por ciento morelense. Un plus de estos tacos es que las tortillas hechas a mano se preparan con masa morada.
Al Güero y a sus tacos sólo los puedes encontrar los días sábados en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Por los precios no te preocupes porque están muy accesibles según lo que pidas, por ejemplo cabeza o maciza, ya que oscilan entre los 20 y 25 pesos.
Por tradición, los de surtida
La tercera opción la encontrarás de lunes a domingo sobre la calle Aragón y León en el centro de la ciudad, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Este negocio abrió en el año 1985 y desde entonces se ha ganado el gusto de los clientes, quienes disfrutan del consomé gratis en la compra de tres taquitos, cuyo costo es de 10 pesos cada uno y hay de surtida, maciza, lengua, sesos y nervio.
La salsa es para valientes porque pica mucho. Igualmente hay pico de gallo y cebolla morada con nopales y rajas.
Los consentidos
Y finalmente llegamos a Tacos La Fiesta, pues no pueden faltar en el listado porque además de ofrecer los tradicionales tacos de barbacoa de res con su receta ligeramente picosa, han experimentado hasta llegar a las doraditas de barbacoa.
Estos taquitos son fritos con la grasa que queda en el comal, pero rellenos de queso manchego. Al comerlos cruje y el queso se deshace en el paladar. La mezcla de sabores es muy interesante y única.
Cada pieza de taco suave cuesta 14 pesos, mientras que la doradita tiene un precio de 17 pesos y el consomé 20 pesos.
Se encuentran ubicados sobre la avenida Morelos, esquina Santos Degollado, en Cuernavaca. Abren todos los días de 10:00 a 20:30 horas.