Este 13 de enero es el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo consiste en estar triste o cabizbajo, sino que implican otros síntomas que pueden conducir al suicidio.
Aunque la mayoría de la población considere que la depresión es un problema de salud mental que sólo afecta a los adultos por problemas laborales, sociales o económicos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que los menores de edad también suelen lidiar con la depresión.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 35 y 40 por ciento de las consultas de los hospitales regionales en Morelos son para tratar síntomas de depresión infantil y juvenil.
¿Cómo identificar síntomas de depresión infantil?
Según el ISSSTE, la depresión infantil tiene síntomas característicos como tristeza, apatía y anhedonia o falta de placer, los cuales provocan la falta de motivación o interés en las actividades que los jóvenes realizan.
Otros síntomas relacionados con la depresión en infantes son:
- No querer hacer cosas divertidas o acciones que causan satisfacción.
- Sentir desesperación o estar irritable la mayor parte del tiempo.
- Cambios en los patrones de alimentación: comer mucho o menos de lo habitual.
- Dormir poco o más de lo normal.
- Sentirte cansado, tenso e inquieto la mayor parte del tiempo.
- Presentar comportamientos autodestructivos o querer autolesionarse.
Es importante mencionar que, para desarrollar depresión infantil existen múltiples factores como los biológicos, genéticos y psicológicos. No obstante hay otros que se relacionan con los cambios físicos, pues la depresión infantil suele ser más frecuente entre menores de entre los 13 y 17 años de edad.
SSM llama a prevenir síntomas de depresión
En el estado, Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud Morelos (SSM) solicitó a los padre y madres de familia a prevenir los síntomas de depresión infantil.
Señaló que de enero a septiembre de 2023 hicieron 28 mil consultas, y que aquellos que soliciten ayuda pueden llamar al número 800 232 23 42, en un horario de 08:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.
Por su parte el ISSSTE pone a disposición de la población la Línea de la Vida: 800 911 2000 que está disponible las 24 horas de todos los días del año, en ella podrás recibir apoyo psicológico por profesionales de la salud.