Salir del “clóset”, como se dice coloquialmente a decir públicamente que tu orientación o identidad sexual es distinta a la heteronorma, nunca es fácil, existe el miedo y la incertidumbre sobre cómo lo podrían tomar las personas a tu alrededor, pero expertos en el tema han coincidido que es mejor tener una vida abiertamente LGBT+; claro, al ritmo de cada persona.
La importancia de esta decisión es tanta que, cada año, particularmente el 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional del “Coming Out” (salir del clóset o armario), con el objetivo de tomar conciencia sobre los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, enfatizando en que la más básica y mejor forma de activismo es salir del armario frente a la familia, amigos o compañeros de trabajo.
De acuerdo con la Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBT de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el “clóset” representa, para algunos, la sensación de seguridad y de aislamiento ante un mundo hostil hacia las personas no heterosexuales. Sin embargo, estas “protecciones” pudieran ser un obstáculo para el desarrollo personal y la autorrealización como persona.
Algunos de los recursos de ayuda para salir del clóset, señalan, es en primer lugar, estar abierto a la posibilidad de que puedas ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o incluso, cuestionarte acerca de tu orientación sexual; significa abrirse a la idea de que estás en un camino que es el tuyo. “Es por eso que salir del clóset y vivir más abiertamente, es una experiencia profundamente liberadora”.
Destacan que entre algunos de los beneficios de salir del clóset son: vivir una vida completa y libre, desarrollar relaciones más cercas y genuinas, construir la autoestima de ser conocido y amado por quien realmente son y reduce el estrés de esconder tu identidad.
Sin embargo, reconocen que la reacción de las otras personas puede ser difícil e incluso imposible de predecir, pero lo más importante es recordar que la persona que decide el porvenir eres tú. Tú decides a quién confiarle, cuándo y cómo hacerlo. También tú decides cuándo la salida del clóset no es posible, necesaria o conveniente.
Los consejos pueden variar pero finalmente los expertos mencionan como puntos finales, que tú eres la persona experta que conoce qué es mejor para ti y para tus sentimientos; no hay una manera correcta o incorrecta para salir del clóset o vivir abiertamente; y decidir salir del clóset o vivir abiertamente, no significa que tengas que estar fuera en todo momento o en todos los lugares. “Tú decides cómo, cuándo y en dónde, basado en lo que tú consideras mejor para ti”.