Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mantiene vigente una serie de artículos informativos sobre la prevención de accidentes, incluyendo un apartado dedicado a los rayos.
A continuación, te ofrecemos un resumen de los puntos más importantes para que puedas protegerte y saber qué hacer en caso de una emergencia.
¿Quién corre mayor riesgo de que le caiga un rayo?
Según los CDC, los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de ser alcanzados por un rayo. Las principales víctimas son niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años, especialmente aquellos que trabajan al aire libre o participan en actividades recreativas.
¿Cuál es la posibilidad de que te caiga un rayo?
Las probabilidades de ser alcanzado también varían según la región y la época del año. Los rayos son más frecuentes en verano, especialmente en julio, y tienden a ocurrir en las tardes o al anochecer.
¿Cómo causan lesiones los rayos?
Los rayos pueden causar lesiones de varias maneras, incluyendo:
- Descarga eléctrica directa: Mortal en la mayoría de los casos.
- Lesiones por contacto: Ocurren cuando el rayo impacta un objeto que la víctima está tocando.
- Descarga lateral: El rayo rebota de un objeto cercano, como un árbol, a la víctima.
- Corrientes en el suelo: La corriente viaja por el suelo desde el punto de impacto hacia la víctima.
- Serpentina: Estallidos de energía desde objetos cercanos pueden impactar a las personas.
- Lesiones por estallidos: Los truenos pueden causar desde la ruptura de tímpanos hasta traumatismos por caídas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué pasa si te cae un rayo?
Aproximadamente el 10% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, generalmente por un ataque cardiaco. Las lesiones más comunes incluyen:
- Traumatismos cerrados
- Síndromes neurológicos transitorios
- Lesiones musculares
- Lesiones oculares (como cataratas inducidas por rayos)
- Lesiones cutáneas y quemaduras
¿Qué debo hacer si veo que a una persona le cae un rayo?
Si presencias un accidente con rayos, llama inmediatamente al 911 para pedir ayuda. No es peligroso tocar a la víctima; de hecho, es vital brindar primeros auxilios lo antes posible.
Recuerda que mantenerse informado y en actitud preventiva es una forma responsable de evitar accidentes y salvar vidas.
¿Qué es un rayo?
Un rayo es una descarga eléctrica de gran intensidad que se forma durante tormentas eléctricas cuando se acumulan cargas eléctricas en las nubes.
Esta carga busca el camino de menor resistencia hacia el suelo, lo que puede incluir a una persona en su trayectoria
¿Se puede evitar que te caiga un rayo?
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, cuando un rayo se dirige hacia el suelo, este puede moverse en diferentes direcciones antes de tocar tierra, y existen ciertos factores que podemos evitar para que el rayo no caiga en una persona.
Entre dichos factores que aumentan el riesgo incluyen:
- Estar en lugares altos,
- Cerca de objetos altos como árboles o postes, y en espacios abiertos como campos de golf o playas.
- Actividades al aire libre
Por ejemplo, en una tormenta lo mejor es no hacer actividades físicas o juegos a la intemperie. Ya que, como en el caso reciente en Cuernavaca, al jugar futbol bajo la lluvia, la cancha se moja y un rayo puede caer y generar que la carga eléctrica se propague por el agua.
Otra recomendación es que, si se está en el campo o en lugares a abiertos, no debes refugiarte bajo un árbol, ya que por su altura puede atraer a un rayo.
En casa, cuando llueve, lo mejor es desconectar aparatos eléctricos y evitar bañarse, ya que las tuberías metálicas también pueden atraer los rayos.
¿Más información?
El Centro de Prevención de los Estados Unidos también recomienda estas medidas adicionales.
En exteriores
- Vea el pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre. Si anuncia tormentas eléctricas, posponga el viaje o la actividad que tenía planeada.
- Recuerde la frase: “Con el rugido de un trueno, busque refugio": Casas, oficinas, centros comerciales, vehículos de techo firme y ventanillas arriba, es decir cerradas.
- Evite recostarse sobre un piso de concreto.
Evite subir a la azotea.
Medidas de seguridad en interiores
Aunque esté en su casa o un lugar cerrado es necesario tomar estas medidas en caso de tormenta eléctrica:
Evite el agua: No se bañe, duche, lave los trastes ni tenga otro tipo de contacto con el agua durante una tormenta, ya que en caso de una descarga eléctrica esta puede conducirse por las cañerías del inmueble.
Evite los equipos electrónicos: No use computadora (ni siquiera la portátil), video juegos, lavadora, secadora, estufa o cualquier otro aparato eléctrico, ya que en caso de descarga esta puede propagarse a través de dichos sistemas.
Evite esta cerca de ventanas, puertas, porches y concreto: No se recueste sobre el piso, evite apoyarse en la pared, ya que la electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en paredes, puertas y ventanas.