En las cocinas morelenses diariamente se utilizan cientos de litros de aceite, ya sea para cocinar un huevo o distintas carnes. En esos casos el resto de aceite usado no es mucho, sin embargo, cuando se preparan papas fritas o milanesas, la cantidad de aceite usado sí puede ser demasiado.
Para eso casos, es importante señalar que el aceite usado no se debe tirar en cualquier lugar, pues es altamente contaminante. Por esta razón, hoy te contamos qué puedes hacer con el aceite usado para no contaminar el agua o la tierra.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Reutiliza
La primera opción que tenemos para ti es reutilizar el aceite, siempre y cuando este no esté muy quemado. Para esto, lo que debes hacer es dejar que se enfríe el aceite para después colarlo y depositarlo en un recipiente limpio.
Convierte en un sólido tu aceite usado
La segunda opción es comprar un producto que te ayude a solidificar el aceite. La mayoría de estos productos se venden en supermercados o puedes conseguirlos en línea. Esta opción consiste en mezclar el aceite con un polvo, el cual hará que el aceite se vuelva sólido para poder tirarlo a la basura.
Llévalo a un centro de reciclaje
La tercera opción es que juntes en una botella todo el aceite usado que tengas y lo lleves a un centro de reciclaje. En Morelos, algunos centros de acopio se ubican en:
- La Dirección General de Gestión Ambiental
- Las oficinas de la Comisión Estatal de Biodiversidad
- En el Instituto de la Juventud de Cuernavaca
- El Sistema DIF del municipio de Ayala
- En el Ayuntamiento de Tetela del Volcán
- En las ediciones del Mercadito Verde Morelos, que se realizan en el Parque Chapultepec de Cuernavaca, cada primer y tercer domingo de cada mes.
Recuerda que, tan solamente un litro de aceite vegetal quemado de cocina contamina 15 mil litros de agua, por lo que es importante no tirarlo en el lavabo, para reducir la contaminación de los mantos acuíferos, ríos y barrancas del estado.