Tepoztlán celebra cada año el aniversario del natalicio de Quetzalcóatl en su místico pueblo Amatlán, la leyenda sobre su nacimiento se cuenta de diversas maneras en los barrios, aquí la recopilamos para ti.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La leyenda del nacimiento de Quetzalcóatl en Tepoztlán
Se dice que la hija del líder del valle Xochiquetzal solía bañarse en las pozas azules de Atongo; todos los días la divinidad Mixcoatl, conocido por ser la serpiente de las nubes, admiraba su belleza disfrazado de una ave y armonizaba los baños de la doncella con su canto.
Un día Mixcoatl dejó caer una de sus plumas, Xochiquetzal la tomó y se la colocó en el cabello como un adorno, sin saber, que eso la haría quedar embarazada. La noticia no le cayó nada bien a su padre, quien se decidió a deshacerse del "hijo del viento" apenas naciera.
A tres días de cumplirse la fecha para que naciera el bebé, Xochiquetzal regresó a las pozas donde finalmente dio a luz a Quetzalcóatl y perdió la vida entre las aguas azules tras el parto.
Los intentos por deshacerse de Quetzalcóatl iniciaron cuando el líder del valle lo abandonó en un maguey, días después, el pequeño seguía con vida pues había succionado toda la pulpa de la planta. Ante el fracaso, fue lanzado a un hormiguero, pero el intento fue en vano pues las hormigas lo alimentaban con migajas y hojas.
Sin más remedio, Quetzalcóatl fue lanzado al río donde lo rescató una pareja de ancianos, ellos reconocieron su divinidad y lo bautizaron con el nombre de "Tepoztécatl". Actualmente el poblado "Amatlán de Quetzalcóatl" le rinde homenaje con un monumento ubicado en su plaza central. La placa tiene la siguiente frase:
La tierra natal de Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Rey del Imperio Tolteca, años 843 a 895. Aquí dio sus primeros pasos con sus sandalias de oro
Esta es una de las versiones que se cuentan sobre el nacimiento de la "Serpiente emplumada" en el territorio morelense, ¿qué otra conoces tú?