Luego de que se presentara el proyecto para la preservación de la mariposa morfo blanca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable invitó a la población a adoptar un "árbol que da mariposas".
Se trata de árboles cajinicuil con los que se pretende fortalecer el corredor de mariposa morfo blanca.
José Luis Galindo, titular de la SDS informó que el objetivo es que desde los hogares se impulse este corredor que inició con la jornada de plantación de mil 600 cajinicuiles en Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Mazatepec y Amacuzac.
“Iniciamos el corredor en zonas urbanas y periurbanas de ocho municipios, en coordinación con autoridades y la sociedad civil, y ahora buscamos ampliar la plantación de estos ejemplares en los hogares para que las mariposas tengan más refugio y alimentación de estos ejemplares”.
¿Cómo es el árbol de cajinicuil?
El árbol de cajinicuil, especie nativa de México, presenta flores blancas en racimos laterales y sus frutos son vainas comestibles, peludas ligeramente curvas y de color castaño contienen una pulpa blanca, con pocas semillas y no se abren al madurar. Es la planta hospedera de la mariposa Morfo blanca.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar un árbol?
Las personas que estén interesadas en formar parte de este proyecto pueden ingresar al sitio SUSTENTABLE MORELOS y llenar el formato "Registro árbol de cajinicuil", a fin de recibir el certificado de adopción y el ejemplar durante la próxima edición de Mercadito Verde a realizarse este 7 de agosto en el Parque Barranca Chapultepec, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
"Morelos, pese a su pequeña extensión territorial es una de las entidades con mayor diversidad de mariposas: cuenta con 450 especies y subespecies. Entre estos maravillosos insectos está la mariposa Morfo blanca".
Con información de SDS
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter