Este próximo ciclo escolar 2024-2025, ¿vas a inscribir a tu hijo/a en una escuela particular? te contamos cuáles son tus derechos al contratar los servicios educativos de una institución particular. ¡Continua leyendo!
¿Cuáles son tus derechos en escuelas particulares?
Según la Profeco, como madre y padre de familia tienes derecho a recibir la siguiente información y trato de parte de las autoridades escolares particulares:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Programas educativos y reglamento
Antes de inscribir a tus hijos en una escuela particular debes recibir la información por escrito de cuáles son los programas y reglamento educativos a desarrollar en el ciclo escolar. También deben comprobar que estos programas tienen validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Dar su clave de registro
Toda escuela debe compartir su clave de registro ante la SEP, en el siguiente enlace puedes consultar si cuentan con ella.
Avisarte sobre cuotas de inscripción
Las escuelas están obligadas a brindar el calendario de pagos y notificar sobre los cambios en el precio de colegiatura (durante el ciclo escolar no pueden aumentar las cuotas), descuentos por pagos anticipados o recargos, cobros por exámenes ordinarios o extraordinarios.
Adquirir útiles, libros y uniformes por tu cuenta
Puedes comprar cualquier material escolar con el proveedor que consideres mejor opción, ninguna institución puede obligarte o condicionarte a adquirirlos con ellos.
Donativos y cuotas deben ser voluntarios
Si la escuela te solicita un donativo o cuota para eventos sociales, civiles o recreativos organizados por ellos mismos, deberán ser voluntarios y no pueden repercutir en las calificaciones del alumno.
Explicarte qué pasa al retrasarse en los pagos
Después de tres cuotas no pagadas, la escuela puede romper la relación con el alumno. Sin embargo, no pueden retener sus documentos, por el contrario, deben entregarla 15 días después de solicitarla sin costo. También está prohibido exhibir a los alumnos que adeuden pagos.