Por segundo año consecutivo la pandemia ha generado que el Reto al Tepozteco se realice de forma virtual. El alcalde Mario Silvino Flores Oropeza y miembros de la comunidad hicieron una ofrenda en el adoratorio a Ometochtli-Tepuztecatl.
El Reto al Tepozteco es la festividad más importante del año, representa la fusión de la religión prehispánica y la católica, justo el 8 de septiembre, día en que se celebra a la Virgen de la Natividad, patrona del pueblo tepozteco.
Con el bautizo del último tlatoani en Axitla: Tepuztecatl, fue un hecho tomado a mal por los reyes de la comarcas vecinas, por lo que entonces llegan a interrumpir los festejos y enfurecidos lo confrontan para retarlos a pelear.
Este 2021 se cumplen 483 años de esta celebración, pero al no contar con condiciones sanitarias, por segunda ocasión consecutiva se celebra de forma virtual y solo los participantes son los permitidos para acudir de forma presencial.
Este martes integrantes del Cabildo encabezado por el alcalde Mario Silvino Flores colocaron una ofrenda floral en la Glorieta Tepozteco y posteriormente depositaron una ofrenda en la zona arqueológica Ometochtli- Tepuztecatl, la cual se caracteriza por primero limpiar con un sahumerio; se colocaron flores de la región, alimentos y granos, frutas, bebidas y tampoco faltó el teponaztle.
Camerino Martínez Ortíz, del Barrio de la Santísima, refiere que le ensañaron a tocar el teponaztle a la edad de 6 años.
Mencionó que ante el público lo hizo por primera vez a los 14 años cuando se inauguró la luz eléctrica en Tepoztlán, desde entonces cada año lo hace al igual que el Rey Tepozteco.
Indicó que de acuerdo a la historia el teponaztle que tiene, éste era del Rey de Cuauhnáhuac, el cual se los arrebató en una fiesta en la que le hicieron desplantes por no acudir vestido de forma elegante.
Ayer las autoridades cerraron las actividades transmitiendo Relatos de una tradición: Reto al Tepozteco, con testimonios de Isidoro Benito Rodríguez García.